Día de la Conservación del Suelo: Cómo construir tu propio huerto en un balcón

huerto

Qué elementos y herramientas se necesitan, cómo plantar, cuáles son los cuidados o cómo preparar la tierra. Estos son los pasos a seguir para comenzar una plantación en un espacio pequeño en tu hogar.


Vivir en un departamento o tener un espacio pequeño en el jardín puede ser una limitante a la hora de comenzar tu propio huerto.

Hoy, en el Día de la Conservación del Suelo te entregamos los pasos a pasos para armar tu plantación en un espacio reducido como un balcón o una terraza, gracias a un instructivo de FOSIS.

Primero: Elementos y herramientas

Sol: Los cultivos necesitan entre 4 y 6 horas de exposición diaria.

Agua: El riego debe ser constante, son recomendables sistemas por goteo o regaderas.

Tierra: Para mejor resultado, es necesario enriquecer la tierra con compost o humus.

Herramientas: Pala y rastrillo de mano, regadera, guantes y tijeras son fundamentales.

Segundo: ¿Dónde cultivar?

Lo importante es que aprovechar los espacios disponibles y que tengan una adecuada exposición solar. Debe estar cerca de alguna fuente de agua y que esté protegido de animales domésticos.

Paso 3: Preparar la tierra

Observar que la tierra no esté contaminada con aceites o productos químicos o tóxicos. Quitar las piedras, basuras y extraer malezas es fundamental.

Cuidar el drenaje del cultivo, rellenando con tierra todos los espacios.

Nutrir la tierra con compost o humus.

Paso 4: Sembrar

Hay dos tipos de métodos: La siembra directa e indirecta

Siembra directa se realiza integrando la semilla directamente en el huerto. Los periodos cálidos, y en particular la primavera, son las fechas más adecuadas para comenzar este tipo de plantación

Se hacen surcos en la tierra separados por 10 centímetros. En cada surco, cavar orificios de unos 4 centímetros y ahí poner al menos 3 ó 4 semillas y cubrirlas con tierra. Aplastarla con cuidado para que la semilla quede bien cubierta y luego regar para humedecer la tierra.

Mientras que la siembra indirecta consiste en trasplantar almácigos. El crecimiento de estos brotes pueden demorar entre 3 y 4 semanas con el calor adecuado.

Luego de que los plantines tengan entre 8 y 10 centímetros se pueden trasplantar. Preferentemente hacer el trasplante en la mañana o en el atardecer. La primera etapa es semejante a la siembra directa, aunque los cuidados posteriores son diferentes.

Tras plantar los almácigos es necesario protegerlos cubriéndolos con plástico para evitar las heladas y bajas temperaturas. Cuando los brotes crezcan, es necesario retirar el plástico para que no los toque.

Al hacer el trasplante es importante considerar que hay que regar el almácigo unas horas antes de arrancar las plantas, extraer con cuidado para no dañar las raíces u hojas, tener el almácigo el menor tiempo posible fuera de la tierra, hacer un hoyo con una estaca en el lugar donde se plantará y cubrir con tierra y apretar las raíces. Finalmente regar para humedecer las raíces.

Paso 5: Cuidado de los cultivos

Quitar las malezas ayuda al aporte nutritivo del suelo.

Mantener siempre húmedo el suelo, teniendo cuidado de no inundarlo. Preferentemente el riego tipo lluvia. Así como también abonar la tierra con materiales orgánicos como humus o compost.

Mantener las plantas derechas usando una vara o estaca, y protegerlas del viento. Y podar algunos tallos para dejar los principales. Esto ayudará a que la planta tenga más fuerza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.