El dominio de TikTok entre los niños y adolescentes es cada vez más avasallador

La plataforma china supera sin problemas en el segmento infantil a todos sus competidores, incluyendo servicios de streaming y redes sociales.

Un nuevo informe indica que el uso diario de la plataforma china por parte de los menores de edad creció a nivel global durante 2022, marcando una distancia mayor con plataformas como Youtube e Instagram.


Año a año, TikTok sigue consolidando su posición de dominio en la presentación de contenido en video.

Es una tendencia que se marca especialmente entre niños y adolescentes, ya que dicho público cada vez pasa más tiempo dándole preferencia a la red social de videos creada en China. Algo que se da inclusive por sobre plataformas occidentales más tradicionales como Youtube o Instagram.

En ese sentido, nuevos registros globales recolectados por la plataforma Qustodio indican cómo TikTok se ha consolidado entre los más jóvenes desde que la plataforma explotó en popularidad a comienzos de la pandemia de COVID-19.

Si bien en junio de 2020 los niños ya veían un promedio de 82 minutos por día en TikTok, en contraposición a un promedio de 75 minutos por día en YouTube, las nuevas cifras se han disparado de forma significativa.

En el más reciente reporte de Qustodio se indica que el uso diario de TikTok entre adolescentes se disparó a 107 minutos diarios, lo que representa un 60% más del tiempo de lo ocupado por los menores en Youtube (que ya descendió a 67 minutos).

TikTok: un dominio absoluto

La preferencia por TikTok entre los menores de edad es tan fuerte que la aplicación supera a todas las plataformas de streaming. Netflix promedió 48 minutos de uso diario entre niños y adolescentes, mientras que Disney+ alcanzó a los 40 minutos, una cifra bastante más baja que los mencionados 107 minutos de la plataforma china.

Asimismo, TikTok también superó a las otras plataformas sociales, como son los casos de Snapchat (72 minutos), Instagram (45 minutos) o Facebook (20 minutos).

El otro detalle llamativo radica en los datos asociados a las aplicaciones más bloqueadas por los padres que supervisan las conductas de consumo en línea de los menores. A nivel global, y por tercer año consecutivo, Youtube se instaló como la aplicación más bloqueada, seguida de Netflix, Disney+ y Twitch. En cambio, Tiktok no aparece ni siquiera en la lista revelada por Qustodio.

Lo anterior es llamativo ya que en los últimos años el gobierno de Estados Unidos ha levantado señales de alerta en contra del uso de la aplicación china, la que ha sido acusada por los riesgos de espiojane por parte de las autoridades chinas. Sin embargo, el contenido adictivo de TikTok sigue liderando la tendencia de uso en Estados Unidos, ya que TikTok registró un promedio de 113 minutos por día visto por los menores, muy por sobre todas los competidores ya que plataformas como Youtube y Netflix solo registraron 77 minutos y 52 minutos en promedio, respectivamente.

Finalmente, tengan en cuenta que TikTok ha estado en la mira de grupos de consumidores de todo el mundo, incluyendo denuncias por la falta de protección de los niños en ítems como contenido inapropiado, privacidad, seguridad o publicidad oculta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.