Escucha el extraño sonido de energía electromagnética que se mueve entre Saturno y una de sus lunas

Autor: Daniela Silva

Similar a la forma en que una radio capta las ondas electromagnéticas y las "convierte" en música, los expertos de la Nasa lograron convertir las ondas electromagnéticas entre Saturno y Encélado comprimiendo 16 minutos en 28,5 segundos de sonidos.


Si bien la sonda Cassini dio por finalizada su última misión y se desintegró en septiembre del año pasado, continúa entregando nueva información sobre Saturno y sus lunas.

Esta vez, gracias a las grabaciones que realizó dos semanas antes de desintegrarse, los científicos de la Nasa han descubierto que las ondas de plasma de Saturno pueden viajar por líneas de campo magnético que conectan el planeta con su luna Encélado. Por medio del instrumento Radio Plasma Wave Science (RPWS), los expertos lograron capturar el intercambio entre el planeta y su luna, y transformar esto en un sonido que podemos escuchar.

Estas lineas son como un circuito eléctrico entre ambos cuerpos, con energía que va y viene entre ellos.

“Encélado es como un pequeño generador girando alrededor de Saturno, y sabemos que es una fuente continua de energía. Ahora, descubrimos que Saturno responde lanzando señales en la forma de ondas de plasma a través del circuito de lineas de campo magnético que lo conectan a Encélado, a cientos de miles de millas a la distancia”, indicó Ali Sulaiman, miembro del equipo de RPWS en un comunicado de la Nasa.

Similar a la forma en que una radio capta las ondas electromagnéticas y las “convierte” en música, los expertos de la Nasa lograron convertir las ondas capturadas por medio del RPWS en un audio, comprimiendo 16 minutos en 28,5 segundos.

El plasma es el cuarto estado de la materia, y puede tener ondas mecánicas moviéndose similar al aire o al agua. A diferencia de la Tierra y la Luna, Encélado es un satélite natural geológicamente activo, emite columnas de vapor y además está inmerso dentro del campo magnético de Saturno.

 

#Tags


Seguir leyendo