¿Estar demasiadas horas frente a una pantalla influye en el envejecimiento de la piel?

tendencias-derma-2

La sobreexposición a la luz azul emitida por los LED y pantallas digitales de dispositivos móviles, puede generar daños en nuestra dermis. Estos se suman a los provocados por otros factores como la contaminación, el tabaco, los rayos UV o el estrés.


Durante los últimos años, factores como la aparición de nuevas tecnologías, el auge de los smartphones y la existencia de una gran variedad de redes sociales, han provocado un cambio de paradigma y han revolucionado la forma en que nos comunicamos y ocupamos nuestras horas de trabajo y nuestro tiempo libre.

Un estudio realizado por Internet Media Services (IMS) y la compañía comScore, cuya muestra fue de 4.851 entrevistados de seis países de Latinoamérica, tomando en cuenta un total de 800 residentes en Chile, arrojó que en nuestro país, un 94% de los usuarios se conecta a Internet a través de dispositivos móviles y un 6%, a través de computadores.

En relación a las horas que se encuentran conectados por semana, los resultados indicaron que pasan 11,6 horas conectados a sus smartphones; 8,9 a una laptop y 5,4 a un computador de escritorio.

El tiempo que estamos frente a la pantalla, de acuerdo a especialistas, no solo da cuenta de la era tecnológica que estamos viviendo, sino que además, es la razón por la que nuestra dermis puede presentar daños.

Son varias las causas que influyen en el envejecimiento de la piel: las genéticas y el exposoma, que se refiere a todas las exposiciones ambientales a las que se somete nuestro organismo, tales como la contaminación, el tabaco, los rayos UV, el estrés, o la luz azul.

Esta última, se refiere a la luz artificial que emiten los LED y pantallas digitales, la que genera una intensa luz, que es más alta que el umbral de confort visual.

Al ser consultada por la revista Elle, la experta en dermocosmética de Uriage, Pilar Pérez, precisó que esta luz, "contribuye al envejecimiento prematuro de la piel, a la aparición de manchas y a la pérdida de firmeza y elasticidad, con la consiguiente formación de arrugas".

El doctor Joshue Zeichner, director de investigación de dermatología cosmética y clínica, en el Mount Sinai Hospital, de Nueva York, aseguró a The Huffington Post que, "la tecnología tiene sus beneficios, pero ahora estamos descubriendo que también tiene algunos inconvenientes, en el sentido de que puede empeorar el acné y favorecer el envejecimiento. Tenemos que ser conscientes de esto y tratar de compensarlo con nuestra rutina de cuidados de la piel".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.