Este domingo habrá eclipse lunar, superluna y luna de sangre simultáneos: Revisa cómo y cuándo verlo desde Chile

luna

La "Superluna de sangre" como se le apoda informalmente, tendrá una duración de 62 minutos y podrá verse desde cualquier punto del país.


Este fin de semana, la Luna, la Tierra y el Sol se alinearán en el único eclipse lunar total de este año y del próximo. A este fenómeno, se suma que la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual, evento que se le conoce como "superluna".

La penumbra comenzará el domingo por la noche a las 23:36 (hora local) cuando la sombra de la Tierra comience a tocar la superficie de la Luna. El proceso del eclipse comenzará a las 0.33 de la madrugada del lunes 21. En este proceso, los bordes de la Luna comenzarán a verse ligeramente rojizos (por eso se le conoce informalmente como "luna de sangre").

El eclipse total dará inicio a las 1.41 de la mañana y estará en su máximo punto a las 2.12 de la mañana, en donde la Luna estará lo más cerca del centro de la sombra y se verá rojiza debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre.

El eclipse total - cuando la sombra de la Tierra cubra completamente a la Luna - durará 62 minutos.

Si el cielo está despejado, Norteamérica y Sudamérica podrán ver el eclipse total, mientras que Europa, Asia y el este, oeste y centro de África podrán ver el eclipse de manera parcial.

A diferencia de los eclipses solares - que requieren de lentes especiales para proteger la vista - para ver este fenómeno no se necesita de ningún equipo especial, aunque se recomienda estar en un lugar alejado de la contaminación lumínica para observarlo de mejor forma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.