Este domingo habrá eclipse lunar, superluna y luna de sangre simultáneos: Revisa cómo y cuándo verlo desde Chile

La "Superluna de sangre" como se le apoda informalmente, tendrá una duración de 62 minutos y podrá verse desde cualquier punto del país.


Este fin de semana, la Luna, la Tierra y el Sol se alinearán en el único eclipse lunar total de este año y del próximo. A este fenómeno, se suma que la Luna estará más cerca de la Tierra y se verá ligeramente más grande y luminosa de lo usual, evento que se le conoce como “superluna”.

La penumbra comenzará el domingo por la noche a las 23:36 (hora local) cuando la sombra de la Tierra comience a tocar la superficie de la Luna. El proceso del eclipse comenzará a las 0.33 de la madrugada del lunes 21. En este proceso, los bordes de la Luna comenzarán a verse ligeramente rojizos (por eso se le conoce informalmente como “luna de sangre”).

El eclipse total dará inicio a las 1.41 de la mañana y estará en su máximo punto a las 2.12 de la mañana, en donde la Luna estará lo más cerca del centro de la sombra y se verá rojiza debido a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre.

El eclipse total – cuando la sombra de la Tierra cubra completamente a la Luna – durará 62 minutos.

Si el cielo está despejado, Norteamérica y Sudamérica podrán ver el eclipse total, mientras que Europa, Asia y el este, oeste y centro de África podrán ver el eclipse de manera parcial.

A diferencia de los eclipses solares – que requieren de lentes especiales para proteger la vista – para ver este fenómeno no se necesita de ningún equipo especial, aunque se recomienda estar en un lugar alejado de la contaminación lumínica para observarlo de mejor forma.

 

Seguir leyendo