La Tercera

Estrategia buscará mejorar atención primaria y seguimiento a los pacientes

Referencia

“El acto de salud no puede terminar con el acto médico, tenemos que ser capaces de hacer seguimiento y que los pacientes adhieran al tratamiento”, dice el futuro ministro de salud, Emilio Santelices.

Para el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, el aumento de la obesidad y la diabetes en el país demuestran que la atención de salud es insuficiente y que no basta con recibir al paciente en consulta y que este salga con una receta. “El acto de salud no puede terminar con el acto médico, tenemos que ser capaces de hacer seguimiento y que los pacientes adhieran al tratamiento”, dice.

Por lo mismo, cree que el fortalecimiento de la atención primaria es clave. “El eje de este programa es cómo aumentamos la capacidad de resolución para que haya más y mejor diagnóstico. Para eso tenemos que mejorar las competencias de los médicos generales y capacitarlos en áreas específicas como nutrición y salud mental. Un tercer elemento es otorgar más atribuciones y poder de decisión a personal no médico como enfermeros, tecnólogo, nutricionistas y químico-farmacéuticos, ellos tienen una formación clínica y deben incorporarse al equipo”, explica Santelices.

Dada la complejidad de la obesidad, la solución pasa por atención de equipos multidisciplinarios, pero dando también responsabilidad a los pacientes. “Dentro del cambio de paradigma en la atención hay que entender que las autoridades somos un medio para administrar de mejor forma los recursos, pero tomando conciencia de que este es un trabajo colectivo, eso es clave”.