Expertos diseñan un nuevo tipo de letra que ayuda a recordar lo que lees

Autor: Daniela Silva

Apodada como "Sans Forgenica", la letra fue creada por una universidad australiana con el objetivo de ayudar a los estudiantes a retener de mejor forma la información que estudian.


Un equipo de psicólogos y diseñadores de la Universidad de RMIT en Australia han creado un tipo de letra que – según estudios preliminares – ayudaría a las personas a retener lo que leen de mejor forma.

Bautizada como “Sans Forgetica”, la inusual forma de la fuente permite que las personas retengan mejor la información al prestarle mayor atención.

“Sans Forgetica es una fuente que ha sido diseñada para ser única y diferente, y así, ayudar a la retención de la memoria”, indica la Dr. Janneke Blijlevens, una de las autoras principales de ésta nueva fuente. “Logramos esto científicamente al combinar la teoría de la psicología y del diseño”.

Según explica la experta, esta fuente funciona basado en el principio del aprendizaje llamado “dificultad deseada”, en donde se agrega una dificultad dentro del proceso de aprendizaje para que así la memoria ponga mayor atención y memorice de forma más fácil. Otros tipos de fuente, como Arial o Times New Roman, resultan muy familiares, por lo que se pueden leer, pero el cerebro no retiene mucho ya que está acostumbrado. Un tipo de letra nuevo como este, que además incluye  una pequeña dificultad al faltarle ciertas partes – hace que la persona se concentre más.

Sans Forgetica resultó de una modificación de la fuente Albion, un trazo y cursiva al revés y la pérdida de algunos trozos de cada letra.

El equipo puso la fuente a disposición de cualquier persona que quiera utilizarla. Es gratuita y se descarga desde el sitio oficialTambién está disponible como una extensión para el navegador Chrome y que permite pssar el texto de cualquier sitio web a Sans Forgetica.

#Tags


Seguir leyendo