El extraño caso en que una mujer donante transmitió el cáncer a 4 pacientes

operacion-al-corazon

El caso fue alertado en 2010 cuando una de las mujeres que recibieron uno de los órganos falleció luego de que se detectara un cáncer de mama con metástasis en algunos órganos.


Un inusual caso han estado investigando varios médicos de Holanda y Alemania en el que una mujer que donó sus órganos luego de fallecer, había contagiado de cáncer a cuatro pacientes de los cuales tres de ellos fallecieron producto de la enfermedad.

La revista de la Sociedad de Trasplantes de Estados Unidos publicó el caso de esta mujer de 53 años que había fallecido en Holanda en 2007 producto de un infarto cerebral. Tras realizar los controles médicos rutinarios, no detectaron ningún tipo de cáncer, por lo que donaron sus riñones, pulmones, hígado y corazón.

El caso de transmisión de cáncer fue alertado en enero de 2010 cuando la primera afectada, de 42 años, recibió el trasplante de dos pulmones. 16 meses después de la operación, la mujer fue diagnosticada con cáncer de mama con metástasis en algunos órganos.

En el 2013 falleció la receptora de uno de los riñones, luego en el 2014 falleció la mujer trasplantada del hígado.

En cuanto a la persona que recibió el segundo riñón, le detectaron el cáncer, pero tras la extracción del órgano afectado y recibir tratamiento el paciente no falleció.

Mientras que el paciente que recibió el corazón, falleció tiempo después pero debido a una infección y no por temas relaciones a un cáncer.

En todos los casos que se realizaron el análisis de ADN, se logró determinar que las células cancerígenas coincidían con el perfil genético con la donante.

Según detalló el estudio, la mujer donante sufría de "micrometástasis" en cada uno de los órganos donados que no se logró detectar en el control médico. Y lo que había generado este contagio fue a raíz de los medicamentos que recibieron para suprimir su sistema inmune para evitar que el cuerpo rechazara los órganos trasplantados. Esto habría favorecido a que las células tumorales se expandiesen con más facilidad y causara la metástasis en los pacientes.

Estos casos de transmisión de cáncer a raíz de un trasplante son muy poco comunes y ocurren de manera excepcional. De hecho se da en 5 de cada 10.000 operaciones.

Además los expertos aseguran que no es un tema de negligencia. Lo que sucede es que "estos desgraciados casos suceden excepcionalmente, porque son imposibles de detectar con anterioridad", explicó a Efe la directora de los Servicios Médicos de la Organización Internacional de Trasplantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.