Facebook elimina cuentas que vendían datos robados

facebook

Además, Cambridge Analytica respondió sobre el escándalo de datos, asegurando que todo se trata de un "malentendido".


Facebook eliminó varias cuentas y páginas que anunciaban y vendían datos de seguridad social, direcciones, números de teléfono y presuntos números de tarjetas de crédito de decenas de personas, tras un informe del sitio web de noticias Motherboard.

"Las publicaciones que contienen información como números de seguro social o información de tarjetas de crédito no están permitidas en Facebook, y eliminamos este material cuando nos damos cuenta", dijo el martes un portavoz de Facebook.

Una búsqueda en Google todavía mostraba algunas publicaciones de Facebook que ofrecen vender detalles personales, incluidos números de tarjetas de crédito.

El informe dice que al menos algunos datos en estas publicaciones parecen reales. Motherboard dijo que pudo confirmar los primeros cuatro dígitos de los números de seguridad social, nombres, direcciones y fechas de nacimiento de cuatro personas cuyos datos aparecen en una publicación de julio de 2014.

Las acciones de Facebook cayeron casi un 4 por ciento.

La semana pasada, Facebook eliminó casi 120 grupos privados de discusión de más de 300.000 miembros tras ser alertado por un reporte de que los grupos promovían una serie de actividades ilícitas, incluyendo correo no deseado, fraude electrónico, tomas de cuentas y reembolsos de impuestos falsos.

La mayor cantidad de grupos prohibidos fueron los que promovían la venta y el uso de cuentas de tarjetas de crédito y débito robadas.

Las compañías tecnológicas quedaron bajo un intenso escrutinio sobre cómo protegen los datos de los clientes después de que Facebook se vio envuelto en un gran escándalo en el que una consultora política accedió indebidamente a la información de millones de usuarios.

Cambridge Analytica responde sobre escándalo de datos

Por otro lado, Cambridge Analytica lanzó un contraataque contra las afirmaciones de que hizo un mal uso de la información de millones de usuarios de Facebook y aseveró el martes que es la víctima de malentendidos y de información errónea que retratan a la compañía como el villano de una película de James Bond.

Clarence Mitchell, un renombrado publicista que recientemente fue contratado para representar a la empresa británica, realizó la primera conferencia de prensa de Cambridge Analytica semanas después que se dieron a conocer las acusaciones de que la información extraída de Facebook ayudó a que el ahora presidente Donald Trump ganara las elecciones de 2016. Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica, también afirmó que la compañía tiene vínculos con la exitosa campaña para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

La compañía no utilizó ningún dato de Facebook en el trabajo que realizó para la campaña presidencial de Trump y nunca trabajó en la campaña para el Brexit, afirmó Mitchell. Además, indicó, la información fue recopilada por otra compañía que estaba obligada bajo contrato a cumplir con las reglas de protección de datos y la información fue eliminada tan pronto como Facebook planteó inquietudes.

Mitchell insistió en que la compañía no violó ninguna ley, pero reconoció que había encomendado una investigación independiente que se está desarrollando. Señaló que la compañía había sido victimizada por "una agresiva especulación basada en información errónea, malentendidos, o en algunos casos, francamente, por una clara postura política".

Los comentarios se producen semanas después de que el escándalo envolvió tanto a la empresa de análisis de datos como a Facebook, que se ha visto involucrado en el escándalo desde que se informó que Cambridge Analytica hizo un uso indebido de la información personal de hasta 87 millones de usuarios de la red social. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó ante algunas comisiones del Congreso de Estados Unidos y en un momento la compañía perdió cerca de 50.000 millones de dólares en valor de mercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.