Falta de actividad al aire libre podría propiciar el desarrollo de miopía según experto

Aton_257290
La falta de actividad al aire libre puede influir en el desarrollo de miopía (Aton Chile)

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró que la falta de luz solar no sólo podía afectar a la vista, el pasar mucho tiempo en espacios cerrados y el sedentarismo también pueden propiciar el desarrollo de otros problemas a la salud.


Estudios recientes realizados en países orientales han evidenciado un aumento exponencial de miopía en jóvenes, explicó a La Tercera el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.  Entre las causas, una que ha llamado la atención de los expertos: la falta de luz natural producida por la poca actividad al aire libre.

Precisamente, la miopía es una patología que se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta. Esto hace que los objetos distantes aparezcan borrosos mientras que los que están cerca se ven más nítidos. Sin embargo, Meza señaló que si bien aún "no se ha visto un aumento de casos en Chile",  la falta de luz solar no sólo afecta exclusivamente a la vista, sino también la síntesis de vitamina D, entre otras cosas.

Es más, el sedentarismo y pasar muchas horas en espacios cerrados sin luz natural influyen en que se desarrollen otro tipo de patologías como "la obesidad, problemas osteoarticulares, cardiovasculares e incluso de salud mental", explicó el experto.

Por lo mismo, Meza recalcó que es "fundamental incentivar hábitos saludables y aumentar la cantidad de horas que se pasan al aire libre".

La detección temprana

Si bien hay personas que están predispuestas genéticamente a desarrollar enfermedades, como en el caso de la miopía, el vicepresidente del Colegio Médico enfatizó en la importancia de la detección temprana: "Incluso si el niño no presenta ningún síntoma, los padres deberían llevarlo a control con el oftalmólogo a los 3 o 4 años", indicó.

Asimismo, Meza fue enfático en que, una vez detectada la patología,"un niño menor a 10 años debe utilizar lentes de forma permanente para desarrollar su completo potencial visual", ya que de no hacerlo, corre el riesgo de que dicho potencial quede disminuido generando un daño irreversible.

"Si tenemos dos gemelos -con la misma predisposición de desarrollar miopía- y uno de ellos utiliza lentes permanentemente antes de los 10 años y el otro no, cuando alcancen los 20, el que sí los utilizó tendrá mejor visión que el otro gemelo", ejemplificó el experto.

Los efectos de las pantallas

Con respecto a la constante exposición a los dispositivos tecnológicos y su vinculación con enfermedades en la vista, Meza aseguró que "no hay estudios que demuestren que generen estas patologías, pero todo en exceso puede generar algún daño y por eso se recomienda que los niños pequeños no estén más de dos a tres horas seguidas usando este tipo de dispositivos".

Esto no sólo por los efectos que podría tener en los ojos, sino "porque su uso prolongado e interrumpido impide que realicen otras actividades", agregó Meza.

Por eso Meza enfatizó en la necesidad de no estar todo el día en espacios cerrados. Especialmente, luego de que Junaeb diera a conocer el Mapa Nutricional 2018, que arrojó que la prevalencia del sobrepeso y obesidad en prekinder, kinder y primero básico aumentó en 1,3%  y donde el 60% de los niños de quinto básico tiene un peso mayor al recomendado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.