El orangután de Borneo, junto al de Sumatra, figuran como especies en peligro crítico en la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Se estima que la población de los primeros no supera los 54.000 ejemplares, mientras los segundos son menos de 15.000, según UICN.

Pese a su estado de conservación, son objeto de ataques. Esta semana, aldeanos en el distrito de Kutai Este en Borneo, Indonesia, encontraron un ejemplar macho de entre cinco y siete años mutilado con más de 130 disparos de una pistola de aire comprimido, de los cuales 74 eran en la cabeza del animal. Además, registraba heridas de machete. Los rescatistas del Centro de Protección de Orangutanes intentaron salvar al animal, pero fue imposible.

"Encontramos balas en todo su cuerpo. También hubo varias heridas cortadas que podrían haber sido causadas por un machete. Es la mayor cantidad de heridas de bala que hemos visto en un orangután", dijo el jefe de la policía local, Dedi Agustono, quien agregó que el asesino aún no ha sido atrapado.