Investigadores acusan falencias de Conicyt a un año de las modificaciones de Becas Chile

DoctoradosWEB
Foto referencial: La pasada Marcha por la Ciencia

La asociación Redes Chilenas de Investigación (ReCh) manifestó que si bien los cambios en el decreto 664 han derivado en "significativas mejoras en las condiciones de las y los becarios", lo cierto es que también ven que "la adaptación a los nuevos estatutos no ha sido tan fluida como se esperaba".


A poco de cumplirse un año desde la promulgación de las modificaciones del decreto 664 sobre Becas Chile, la asociación Redes Chilenas de Investigación (ReCh) manifestó que si bien ha constatado "significativas mejoras en las condiciones de las y los becarios", igualmente han detectado que -por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt- "la adaptación a los nuevos estatutos no ha sido tan fluida como se esperaba".

"Si bien es cierto que los cambios han traído consigo significativas mejoras en las condiciones de las y los becarios, tales como el permiso de pre y post natal hasta por 6 meses, flexibilización en las condiciones para recibir beneficios como cónyuge, conviviente civil e hijos, extensión en los plazos de obtención de grado y retorno, entre otros, la aplicación de estas modificaciones también ha significado un problema al interior de Conicyt, ya que la adaptación a los nuevos estatutos no ha sido tan fluida como se esperaba", sostiene ReCh a través de una carta firmada por su Comisión de Becas.

"Estos problemas nos hacen cuestionar el accionar de Conicyt como agencia, cuya misión es apoyar a la formación de nuevas y nuevos investigadores. Son exactamente estas acusaciones las que nos hacen preguntar hacia dónde apunta realmente ¿es acaso una entidad que solo controla y maneja la entrega de becas sin entender el contexto, situaciones del becario/a y peor aún, entendiendo de forma unilateral, parcial y subjetiva las modificaciones de extensión de plazos y/o beneficios en los decretos? No podemos permitir que Conicyt se transforme en una "entidad financiera" que solo administra las becas como una empresa más del retail en Chile", agrega la misiva.

Por ello, "Pedimos con fuerza no solo una mejor gestión, si no que un mejor trato con las y los becarios, más empatía y entendimiento, pues si bien es cierto que son beneficiarios de un programa, también son personas con mérito académico quienes decidieron seguir un camino que no es fácil y en donde lo mínimo que se pide es que la agencia ejecutora de este financiamiento sea un apoyo y no un problema con el cual lidiar a lo largo de su vida académica y profesional".

La carta completa: Conicyt, a un año de las modificaciones de Becas Chile

Hace un tiempo atrás se recibía con mucho entusiasmo dentro de la comunidad de becarios/as y postulantes, las modificaciones al decreto 664 promulgadas el 15 de septiembre de 2016 y publicadas el 13 de mayo de 2017, las cuales actualizaban y responden a varias inquietudes de los becarios agrupados en diferentes asociaciones a lo largo del país y en el extranjero.

Si bien es cierto que, los cambios han traído consigo significativas mejoras en las condiciones de las y los becarios, tales como el permiso de pre y post natal hasta por 6 meses, flexibilización en las condiciones para recibir beneficios como cónyuge, conviviente civil e hijos, extensión en los plazos de obtención de grado y retorno, entre otros, la aplicación de estas modificaciones también ha significado un problema al interior de Conicyt, ya que la adaptación a los nuevos estatutos no ha sido tan fluida como se esperaba.

Como ejemplo mostramos una consulta que llegó a nuestra agrupación hace unos días, Redes Chilenas de Investigación - ReCh -, en la cual una becaria del programa Becas Chile, quien obtuvo el grado de doctora dentro de los plazos correspondientes en una universidad extranjera, se le acusa de incumplir sus obligaciones de retribución por no haber vuelto al país en una "fecha inmediata" al cierre de su beca, impidiendo con esto la continuación de estudios post doctorales, coartando su desarrollo académico y siendo amenazada con el cobro íntegro de todo el financiamiento recibido.

Situaciones, como la mencionada, nos recuerda los casos de las y los investigadores "inhabilitados por Conicyt", cuyo proceso afectó a varios becarios/as años atrás, lo que significa que, lamentablemente, las modificaciones a los decretos no ha impedido que aparezcan nuevos casos de becarios o exbecarios inminentemente inhabilitados por esta institución.

Estos problemas nos hacen cuestionar el accionar de Conicyt como agencia, cuya misión es apoyar a la formación de nuevas y nuevos investigadores. Son exactamente estas acusaciones las que nos hacen preguntar hacia dónde apunta realmente ¿es acaso una entidad que solo controla y maneja la entrega de becas sin entender el contexto, situaciones del becario/a y peor aún, entendiendo de forma unilateral, parcial y subjetiva las modificaciones de extensión de plazos y/o beneficios en los decretos? No podemos permitir que Conicyt se transforme en una "entidad financiera" que solo administra las becas como una empresa más del retail en Chile.

Con el transcurso del tiempo hemos tenido más de este tipo de reclamos, los cuales responden a interpretaciones subjetivas y unilaterales a las nuevas modificaciones. A esto se suma un listado de problemas en otros ámbitos, como los ya clásicos: retraso en los pagos de los beneficios, la demora en la gestión de solicitudes, anulación o cambio unilateral de beneficios y un gran etcétera que siguen afectando a becarios/as. Estos reclamos, como era de esperar no se vieron reflejados en la última cuenta pública entregada por Conicyt el pasado 18 de abril, la cual detalla solo en números, los logros en cuanto a cantidad de becas, proyectos asignados, y la inserción de investigadores tanto en la academia como en la industria.

En esta fecha, ad portas de cumplir un año desde la promulgación de las modificaciones y en donde hace algunas semanas se marchó por el desarrollo de la ciencia y el conocimiento y por mejorar las condiciones de las y los investigadores, es que como Comisión Becas ReCh planteamos estas inquietudes y pedimos con fuerza no solo una mejor gestión, si no que un mejor trato con las y los becarios, más empatía y entendimiento, pues si bien es cierto que son beneficiarios de un programa, también son personas con mérito académico quienes decidieron seguir un camino que no es fácil y en donde lo mínimo que se pide es que la agencia ejecutora de este financiamiento sea un apoyo y no un problema con el cual lidiar a lo largo de su vida académica y profesional.

Comisión Becas - Redes Chilenas de Investigación (ReCh)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.