Javiera Eyzaguirre: "Lo femenino es un estado, una acción, un gesto, un momento"

Javiera Eyzaguirre
Foto: Matías Bonnizoni

-¿Cuál es tu definición de lo femenino?

-Lo femenino es un estado que puede habitar cualquier género... es un momento, un gesto.

-¿Qué elementos constituyen lo femenino?

-El valor, la constancia, la paciencia, la permanencia, la resiliencia, la valentía.

-¿Lo femenino sólo pertenece a la mujer o puede ser una característica que tengan los hombres?

-Absolutamente, como dije antes, lo femenino es un estado, una acción, un gesto, un rasgo... puede existir incluso fuera de un ser humano. Puede estar en una flor, en un olor... para mí es completamente subjetivo y personal.

-¿Cómo se relacionan lo femenino y lo masculino? ¿Antagónicos o complementarios?

-Complementarios, para que exista uno debe existir el otro. Lo femenino y lo masculino son esenciales para el espíritu humano, más allá del género.

-¿Qué es lo fundamental de lo femenino que la lucha feminista no debería olvidar en sus demandas?

-Que lo femenino no es contrario ni opuesto al feminismo, como tampoco lo es lo masculino. El feminismo es la lucha por la igualdad de derechos y no la anulación de lo femenino. Creo que lo femenino es subjetivo, es personal, por lo tanto las confusiones sólo se dan cuando se cree que hay que anular lo femenino para ser feminista; ahí estamos en un problema.

-¿Evoluciona la concepción de lo femenino en el tiempo?, ¿qué certezas han sido superadas?, ¿cuáles se han agregado?

-¿Qué ha cambiado?, lo femenino en manos de pensamientos machistas. Lo femenino es inherente al ser humano y no creo que responda a una época.

-¿Cuáles son las preguntas que lo femenino impone hoy?

-¿Puedo de una vez por todas ser visible sin que mi presencia te violente?

-¿Qué mujer concreta encarna hoy lo femenino?

-Michelle Obama.

-¿Cómo se entiende lo femenino en tu mundo laboral?

-Como en todo el mundo, aún se ve como un defecto, una debilidad… Lamentablemente, en general sigue siendo una desventaja. Aún así hay avances, pero requieren de un acto de conciencia que no es natural aún. Las mujeres todavía tenemos que luchar por espacios que han pertenecido a los hombres. El aporte hay que hacerlo con trabajo y conciencia diaria por no abandonar la lucha para que lo femenino que habita en las mujeres sea una característica como cualquier otra y no un defecto.

-¿Qué diferencia hace una mirada femenina en los mundos en que te mueves: la publicidad y la moda?

-Todaaaa (risas). La diferencia es el punto de vista. El mundo hasta ahora es visto sólo desde la mirada masculina, y es necesario para la cultura que esa mirada sea compartida con lo femenino... ahí sí podríamos hablar de diversidad. Hasta ahora no es así, por eso pienso que en la moda como en la publicidad hace falta esa diversidad de visión y punto de vista para que podamos hablar de pluralidad.

-¿Cómo ha cambiado la estética de lo femenino?

-Muchísimo, porque ahora lo femenino también es poder, fuerza, liderazgo; y no sólo maternidad y bondad. Eso se refleja en la estética.

-¿Hacia dónde debe enfocarse lo femenino en el futuro?

-Hacia la igualdad. Que todos los géneros quieran feminidad y masculinidad por igual y no otorgarle valor a algo que es sólo una característica inherente a la humanidad. El responsable de esa visión negativa de lo femenino y su invisibilidad en nuestra cultura es el patriarcado que hemos vivido, donde lo femenino es debilidad.

*Javiera Eyzaguirre es fotógrafa.

Para seguir leyendo el especial haga click acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.