La Nasa piensa enviar un reactor nuclear a la Luna

luna

Uno de los grandes problemas que enfrentan las misiones espaciales a largo plazo, ya sea en la Luna, Marte u otros sitios en el Sistema Solar es la falta de energía, considerando requerimientos como el instrumental técnico o mantener vivos a los astronautas.

Es por ello que la Nasa mostró este miércoles un nuevo dispositivo llamado KRUSTY (Kilopower Reactor Using Stirling Technology), un sistema de generación de energía que tiene el objetivo de alimentar estas futuras misiones.

Según la Nasa, KRUSTY consta de un reactor nuclear seguro, eficiente y que además ofrece una gran cantidad de energía, con un sistema de fisión pequeño y liviano capaz de generar hasta 10 kilovatios de potencia eléctrica, suficiente como para alimentar varias casas por 10 años.

Recordemos que aunque los satélites usan isótopos radiactivos para generar energía sin fisión nuclear, los paneles solares y las baterías son la forma más común de realizar esta misma tarea en el espacio. Sin embargo, las necesidades requeridas para mantener a los humanos vivos superan a los de los exploradores robóticos, como mantener a los humanos a la temperatura adecuada en el vacío del espacio, al tiempo que les proporciona aire para respirar y agua para beber, o extraer hielo y convertirlo en hidrógeno y oxígeno.

https://www.youtube.com/watch?v=fugONNLb9JE

De acuerdo a la agencia espacial, hasta cuatro de estas unidades serían suficientes para alimentar un puesto avanzado, por lo que el primer paso sería su instalación en la Luna, donde la generación de energía solar es compleja debido a que la noche lunar equivale a 14 días en la Tierra.

Así, KRUSTY (llamado así por la serie Los Simpson, al igual que su predecesor DUFF) permitiría a la Nasa explorar cráteres ocultos en la Luna y enviar a los astronautas a largas estancias en la superficie. El prototipo utiliza un núcleo de reactor de uranio-256 fundido sólido de aproximadamente el tamaño de un rollo de toallas de papel, transformando el calor en electricidad.

El prototipo ha estado en pruebas y los científicos han demostrado que el sistema puede generar electricidad de forma muy segura sin que importe su entorno o múltiples fallas.

No se trata del primer reactor nuclear en el espacio. En medio de la Guerra Fría, Estados Unidos lanzó un satélite de propulsión nuclear que aún permanece en órbita, y los soviéticos lanzaron docenas, aunque ninguno era lo suficientemente potente. Uno de ellos cayó a la Tierra en el extremo norte de Canadá, resultando en contaminación radiactiva, mientras que otro soltó una nube de líquido nuclear que aún flota en órbita.

Fuente: Nasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.