Lanzan nuevo mapa en alta resolución de la Antártida

AntarticaWEB
Imagen de Rema.

Compuesto por 187.585 imágenes recopiladas en seis años, es el más completo de un continente.


Un nuevo mapa de alta resolución de la Antártida, llamado Modelo de Elevación de Referencia de la Antártida, o Rema (por sus siglas en inglés), convierte a ese continente en el mejor mapeado de la Tierra.

Realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Minnesota, en EE.UU., consideró imágenes satelitales de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, dependiente del Departamento de Defensa de ese país.

El equipo utilizó 187.585 imágenes recopiladas durante seis años para crear el mapa. "Hasta ahora, hemos tenido un mejor mapa de Marte que el que hemos tenido de la Antártida", señaló al periódico New York Times, Ian Howat, investigador principal del proyecto y profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio.

Las imágenes son tan detalladas que debieron usar una de las supercomputadoras más potentes de la actualidad para procesar los datos. Se aprecian objetos hasta del tamaño de un automóvil e incluso más pequeños.

El mapa permitirá a los científicos conocer cada característica del continente, planificar nuevas rutas hacia las estaciones científicas y monitorear mejor los efectos del cambio climático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.