Los hábitos que tienes hablan de cómo duermes por la noche

Los hábitos que tienes hablan de cómo duermes por la noche.

¿Te acuestas a horas distintas cada día? ¿Tomas café solo tres horas antes de acostarte? Según un experto en sueño, esos podrían ser solo un par de indicadores que están influyendo en tu mal dormir.


El sueño es algo que debemos cuidar como algo sagrado, pero no siempre le prestamos la atención suficiente para poder lograrlo.

En esto, especialistas afirman que los hábitos que se suelen hacer antes de entrar a la cama, permiten entender la calidad del sueño que se tiene en la noche.

Así lo comentó al medio The Sun el experto en sueño, Jeff Spiers: “No se puede negar que la cantidad de sueño que dormimos es increíblemente importante para nuestra salud y bienestar, pero a menudo pasamos por alto nuestras rutinas diarias a la hora de acostarnos”.

Hay ciertos indicadores que permiten identificar el por qué estás durmiendo mal. Foto: F. Cirou/PhotoAlto/Cover Images.

Spiers admite que si bien las personas no nacen con los hábitos del sueño que se tienen a lo largo de la vida, sí es cierto que son los patrones que se hacen los que terminan afectando la salud de un buen dormir.

“Nuestros horarios de sueño a menudo cambian cuando cambia nuestra salud o estilo de vida, por lo que si los identificamos podemos aprender el impacto que están teniendo en nuestra salud y podemos intentar cambiarlos”, comenta.

Por eso, es fundamental conocer cuáles son los indicadores influyen antes de dormir y que al mismo tiempo impiden un descanso reparador. Teniendo eso en cuenta, el experto en sueño entregó a The Sun una serie de factores a los cuales estar atento para mejorar nuestros hábitos del sueño.

Los indicadores que influyen en el mal dormir

Si sueles acostarte a horas tardías en tu vida diaria, eso es un indicador de que no estás haciendo todo para cooperar en mejorar tu sueño.

Pero, ¿cuáles son las causas que te acuestes tarde? Una de las posibilidades es que te esté faltando vitamina D. La importancia que tiene este nutriente para la salud física y mental llega al punto en que si no existe suficiente de ésta en el cuerpo humano, podría llevar a desarrollar afecciones como la debilidad muscular, un sistema inmunitario débil y problemas a los huesos.

El exceso de cafeína es otro de los motivantes que podrían estar provocando que te acuestes en la madrugada.

Guadalupe Blay Cortés, experta en nutrición y metabolismo, dijo al medio La Vanguardia que “hay que evitar el café después de las 5 de la tarde si se quiere ir a la cama a las 11 de la noche. Si se consume después de ese periodo, el café puede disminuir al menos una hora de sueño a quien lo consume”.

Tal como señala Blay, Jeff Spiers recomienda tomar cafeína hasta 6 horas antes de ir a dormir, lo que también incluye el té y el chocolate amargo. Si tomas alguno de esos elementos con cafeína, es probable que tu calidad del sueño se vea disminuida.

Si un día te acuestas a las 10 de la noche y otro a las 3 de la mañana, eso también es un problema grave a la hora de conciliar el sueño, de acuerdo a Spiers.

En breve, esto podría significar que no estás teniendo un ritmo circadiano saludable. Con el ritmo circadiano nos referimos a aquellos cambios que vivimos en las 24 horas del día y que se dan en el plano físico, mental y conductual.

Si te acuestas a horas distintas cada día, eso también es un problema grave a la hora de conciliar el sueño.

Por eso, cuando comenzamos a tener una rutina de acostarnos tarde o no poder conciliar el sueño, eso puede ser un indicativo de que el ritmo circadiano no está completamente sincronizado.

Al no tener la señal que se necesita de este reloj biológico, no sentimos sueño cuando realmente deberíamos sentirlo. Y de eso se deriva que la cantidad de horas que debemos dormir se reduce, dado que el ritmo circadiano desorganizado entrega un sueño de menor calidad.

Según la Clínica Mayo, la ausencia de un buen dormir podría significar un riesgo a la hora de adquirir enfermedades, tales como la diabetes, obesidad y enfermedades al corazón.

También puede sucederte que por más que te acuestes a una hora prudente, aún así no puedes dormir. Esto puede originarse por varias razones, una de ellas es que podrías estar padeciendo de una enfermedad que se originó en medio de la pandemia: Long Covid.

Según un estudio realizado por la Clínica Cleveland de EE.UU. que fue publicado este año, al menos un 43% de las personas que presentaron Long Covid tenían trastornos del sueño moderados, mientras que un 8% tenían dificultades graves en esto.

La ansiedad o depresión son otros factores que pueden estar provocando que no puedas conciliar el sueño, por más que lo intentes. Una investigación del año 2019 determinó que alrededor del 90% de las personas que tienen que lidiar con la depresión presentan un sueño de mala calidad.

Por lo tanto, experimentar un malestar emocional constante puede no solo ser una señal de estar padeciendo una enfermedad de salud mental, sino que también puede desencadenar un descanso poco reparador en las noches.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.