Los malestares físicos que podría provocar el nuevo horario de verano

reloj

Sueño durante el día, irritabilidad, hambre en distintos horarios, o dolores de estómago por no estar comiendo a las horas son algunas de las consecuencias.


Este sábado 11 a las 00:00 horas y tal como ocurre todos los años en estas fechas, todo el territorio nacional -salvo Magallanes- deberá dar inicio al horario de verano adelantando los relojes una hora, medida que como consecuencia tendrá mañanas más oscuras y algunos malestares para las personas.

"Despertar oscuro es algo que resiente al cuerpo de las personas. Se despertará más temprano, por lo tanto, con más sueño, lo que trae problemas de irritabilidad, hambre en distintos horarios, o dolores de estómago por no estar comiendo a las horas que estábamos acostumbrados. Esto es pasajero y puede durar entre una a dos semanas", afirma Pablo Guzmán, director médico y neurólogo de Clínica Somno.

En cuanto a los consejos para preparar el cambio de hora, la Clínica Somno considera cinco puntos importantes:

- Adelantar en 15 minutos la ida a la cama cada día, lo que produce que el cuerpo prepare su adaptación de forma paulatina.

- Evitar el café antes de ir a dormir.

- Sacar el televisor y celular del dormitorio. Las pantallas son una fuente importante de trastornos de sueño, como insomnio y cansancio, ya que la luz azul disminuye la segregación de la hormona que da sueño.

- Acostumbrar a los niños al nuevo horario. Que exista una rutina de sueño.

- Para los adultos, la recomendación es a no hacer actividades de gran exigencia durante la noche como ir al gimnasio u otras actividades deportivas, con el fin de evitar episodios de insomnio y mal dormir.

En el caso de que los trastornos de sueño se prolonguen por más tiempo del esperado, se recomienda asistir a un especialista.

Recordemos que el Ministerio de Energía definirá este mes los husos horarios definitivos para Chile durante los próximos cuatro años, dejando en suspenso la decisión que afectará la cantidad de luz en ciertos períodos del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.