Los parques nacionales de Chile en su esplendor

Imagen 43845342
1° lugar: Francisco Espíldora; Foto: El camino del puma (Parque Nacional Torres del Paine).

Chile es un país de paisajes privilegiados y variados ecosistemas que de norte a sur cuentan con diferencias radicales. Están el desierto más árido del mundo y los bosques templados de la selva valdiviana; valles frondosos y extensas dunas; la cordillera de Los Andes y las costas del Pacífico. Se podría seguir enumerando la variedad de paisajes que se encuentran en este territorio, donde además destacan especies únicas de flora y fauna, muchas de las cuales sólo crecen aquí y en zonas reducidas. De hecho, en Chile casi el 25% de las especies descritas son endémicas.

Todo esto hace de este país un lugar especial, un lugar para proteger y conservar. Y en los últimos años ha aumentado la conciencia y el interés por ver estas áreas protegidas, para resguardar sus singulares formas de vida. Hoy Chile cuenta con 183 áreas silvestres protegidas, incluyendo parques nacionales, reservas nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, parques marinos y otras figuras de conservación estatales. A esto se suman más de 40 áreas privadas protegidas. Hoy, aproximadamente el 21% del territorio chileno está protegido.

Es por ello que este 2018, la plataforma digital de naturaleza y medioambiente Ladera Sur puso el foco de atención en los parques nacionales y áreas protegidas de Chile en su cuarta versión del concurso anual de fotografía. Para así no sólo generar conciencia, sino que también dar a conocer las maravillas que hoy se encuentran protegidas en nuestro país. ¿El resultado? Llegaron más de 2.000 fotografías, donde participaron personas de Arica hasta Punta Arenas. El director de Ladera Sur, Martín del Río, comentó sobre esta cuarta versión del concurso: "Fue una exitosa versión donde queda en claro que Chile es un paraíso natural. Tenemos que estar orgullosos de tener estos territorios protegido, pero a la vez hay una gran misión donde todos somos protagonistas: debemos proteger y saber cómo comportarnos en estos lugares". Y agregó: "Eso sí, el norte de Chile quedó un poco en deuda, fue menos representado. El 80% de las áreas protegidas están de Puerto Montt al sur, lo que es espectacular, pero creo que existe aún mucho por hacer para que en la zona centro y la zona norte de Chile exista mayor protección estatal".

El jurado del concurso estuvo compuesto por destacados fotógrafos chilenos de naturaleza: Guy Wenborne, Pablo Valenzuela, Norberto Seebach, Augusto Domínguez, Pía Vergara, Cristóbal Correa, el director de Ekho Gallery Luis Binimelis y Martín del Río, fundador de la plataforma Ladera Sur.

[caption id="attachment_425267" align="aligncenter" width="900"]

2° lugar: Alfredo Santa María/Foto: Camino sinuoso (Rerserva Nacional Malalcahuello).[/caption]

[caption id="attachment_425273" align="aligncenter" width="900"]

3° lugar: Cristóbal Larraín/Foto: Cascada Reserva Huilo Huilo.[/caption]

[caption id="attachment_425277" align="aligncenter" width="900"]

Ganador premio del público: Mauricio Narea/Foto: Sobre el hielo (Parque Nacional Laguna San Rafael).[/caption]

[caption id="attachment_425284" align="aligncenter" width="900"]

Mención honrosa 1: Marcelo Salazar/Foto: Casablanca escondido (Parque Nacional Puyehue).[/caption]

[caption id="attachment_425288" align="aligncenter" width="900"]

Mención honrosa 2: Nathalia de Oliveira/Foto: El velo de las araucarias (Reserva Nacional Villarrica).[/caption]

[caption id="attachment_425294" align="aligncenter" width="900"]

Mención honrosa 3: Nicolás Valenzuela/Foto: Picaflor en el atardecer (Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble).[/caption]

[caption id="attachment_425301" align="aligncenter" width="900"]

Mención honrosa 4: Rodrigo Gazmuri/Foto: Puma en la hierba (Torres del Paine).[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.