Marcianeke y los Beatles: el debate que se tomó las redes

Marcianeke y los Beatles: el debate que se tomó las redes. Foto: referencial

¿Qué dijo en TVN la voz de “Los Malvekes” que levantó una verdadera polvareda en Internet?


La conversación completa duró poco más de veinte minutos, pero como todo en televisión será recordada por apenas seis segundos. Eso dura el viral que circula en redes sociales donde Marcianeke responde a una singular entrevista de los periodistas Pablo Márquez y Davor Gjuranovic de TVN.

Los Beatles no te gustan, ¿o sí?

—¿Ah?

—Los Beatles…

—Yo (estaría) feliz si llego a compartir algún día con ellos.

El momento ocurrió en el segmento “Sonidos 24″ del noticiero 24 Horas de TVN. Hasta allí llegó Matías Muñoz, uno de los músicos urbanos más escuchados en Chile, y mejor conocido por su alias Marcianeke.

Marcianeke en 24 Horas

El incómodo momento de Marcianeke en 24 Horas

Con un colorido traje de los noventeros Beavis and Butt-Head, símbolos de los mejores años de MTV, Marcianeke acaba de salir de Cerrillos, donde se presentó en el festival Lollapalooza Chile junto a Pailita, para dar una entrevista con el noticiero de TVN.

Al ritmo del tema “Calle y pistola”, la conversación la llevan el conductor Davor Gjuranovic y el crítico musical Pablo Márquez, quienes comenzaron preguntando por la importancia del festival de Perry Farrell y el fenómeno que han significado las canciones del talquino.

Cerca de los 15 minutos de charla, Márquez le pregunta a Marcianeke sobre qué artistas lo inspiran. “Artistas con los que tengo harta cercanía, artistas infravalorados y artistas grandes con los que me gustaría colaborar”, comienza diciendo el talquino.

—¿Pero tienes un ídolo musical en el mundo? —interrumpe el conductor de 24 Horas.

—Siempre ha sido el Ñengo Flow —le responde Marcianeke sobre el influyente músico puertorriqueño que acumula varios millones de reproducciones en plataformas.

Luego, Marcianeke redondea la idea de que incluso han grabado juntos temas como “Waka waka” y “Bien mala”:

—Ya se me cumplió el sueño que fue compartir con él. Y hay otros artistas grandes que quizás no los veo tanto como fanático, pero ya el estar con ellos... porque son artistas que uno escuchaba de chiquitito…

—¿Pero alguno de los clásicos del mundo? —vuelve a insistir Gjuranovic en el programa.

—Ñengo Flow, Bad Bunny, voy para allá —repite pacientemente Marcianeke—. Estoy haciendo lo posible para estar más cerca de ellos.

—Los Beatles no te gustan, ¿o sí? —lanza finalmente el periodista de TVN y comienza el momento del viral.

Tras la respuesta de Marcianeke, los periodistas ríen y Márquez trata de cambiar rápidamente el tema.

Le pregunta si las fiestas de sus videos son reales.

Pailita y su invitado estelar, Marcianeke, en Lollapalooza Chile 2023

Las reacciones al último viral de Marcianeke

“Dos veces se lo preguntan y las dos veces Marcianeke contesta Ñengo Flow, pero como los entrevistadores no saben quién es Ñengo y cuál es su valor histórico, actúan como si no fuera una respuesta válida y ahí es cuando Gjuranovic le pregunta si le gustan los Beatles”.

Eso dice el crítico musical Salvador Escobar en un extenso posteo publicado en las redes de su podcast Microtráfico, donde se ha especializado en dar talle y detalle a la música urbana más actual.

“Lo que ambos periodistas querían era que Marcianeke mencionara nombres familiares para ellos”, agrega.

Luego sigue: “En el fondo, cargaron todo el peso de su ignorancia musical sobre la espalda de un artista urbano con una fracción de su edad y un acervo cultural distinto al de ellos. Alguien que no tiene por qué saber sobre música anglosajona de hace sesenta años”.

Escobar cierra con una reflexión: “Cuando Marcianeke cuenta que el año pasado en Lollapalooza llevó más gente que Miley Cyrus, la pelota quedó rebotando para hablar de por qué los jóvenes chilenos ahora prefieren la música nacional antes que la gringa. Pero no. Márquez prefiere reírse como si fuera un chiste y Gjuranovic reduce todo a un ‘¿Cómo se siente ser tan escuchado?’”.

Pero en las redes también hubo otro tenor de opiniones.

“O estaba haciendo una broma, o Marcianeke no sabía nada de The Beatles. Esta generación actual cree que la vida comenzó con ellos”, dice un usuario de Twitter.

Otro, comentó: “Mi hija de 12 sabe quién es Queen, los Beatles, Rolling Stones porque yo los escucho. Si en su entorno no escuchan ese tipo de música, él no tiene por qué saber. Aceptemos el cambio generacional, dejemos de creernos mejores por andar con una polera con lengua”.

“Saber que existen The Beatles es parte de una cultura básica. Es como si un futbolista de hoy no supiera que existió Pelé o Maradona”, apuntó un tercero.

Incluso, un cuarto ocupó algunos minutos para mezclar “Come together” de los ingleses con la voz del chileno. Este fue el resultado.

Marcianeke

La reacción de Marcianeke

Hoy, el músico urbano posteó un mensaje a propósito del viral y la ola de comentarios y críticas que recibió por su desliz con los Beatles.

“Gracias a todos los que me defendieron”, parte diciendo en su storie de Instagram. “Ustedes saben que la tele siempre intenta pisotear de alguna manera”, escribe Marcianeke. “Se les olvida que somos buenos y queridos”.

Incluso, la voz de “Dímelo ma” compartió los mensajes que le dejaron dos estrellas continentales del género urbano en Instagram.

“Gente tan pendeja, éxito al artista y ojalá y se le cumplan todas sus metas”, le comentó el puertorriqueño Jay Wheeler, autor de “La curiosidad”.

“Estúpidos, idiotas, mediocres”, escribió el dominicano Arcángel, último colaborador del conocido productor argentino Bizarrap. “Qué Dios bendiga al artista y su paciencia”, dice el hombre tras “La jumpa” y “Si se da”.

Como recuerdo de aquella jornada, el periodista Davor Gjuranovic, uno de los protagonistas del viral, compartió hace una semana una foto junto a Marcianeke el mismo día de la entrevista.

“Este es uno de esos encuentros improbables (...) pero así es el periodismo que junta los caminos. Gran entrevista con este joven y exitoso talento”, se lee allí. “Buena conversa sobre su vida, su música y el futuro”.

*Revisa la entrevista completa a Marcianeke en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.