María Gloria Herrera

Gloria Herrera

Gloria es la hija mayor del matrimonio de Gregorio Herrera y Gloria Fuentes. A causa de un cáncer, la señora falleció en 2016. Gregorio se convirtió entonces en un padre viudo a cargo de sus dos hijas.


Amadísimo papi:

Asumiré que estás un poco consternado porque no esperabas encontrar una carta dirigida a ti en este lugar.

Sería medio mentirosa si dijera que somos una familia que le da importancia a estos días, quizás muchos domingos nos hemos quejado que no es más que algo comercial o una estrategia de marketing, quizás hemos prometido revelarnos contra estas festividades y evitar comprar regalos y acciones de ese tipo, pero son sólo mentiras, porque no me imagino un futuro en el que con mi hermana no usemos este día como excusa para ir a regalonearte y agradecerte por todo lo que has hecho por nosotras.

Quizás sea por nuestra experiencia familiar que días como estos han tomado un matiz diferente. Ya no celebramos el Día de la Madre. A la mamá ya no podemos abrazarla, llenarla de besos ni hacerle desayunos; sólo podemos mirar al cielo y agradecerle infinitamente por habernos dejado un papá tan espectacular. Porque a pesar de la tristeza que provoca saber que a ella ya no la vamos a regalonear nunca más, reconforta el hecho de saber que a ti sí te tenemos acá para llenarte de todo el amor que te mereces, sea el día del padre o tu cumpleaños o cualquier día de cualquier año. Nunca dejamos de sentirnos afortunadas de tenerte como papá.

Me encantaría pensar que todo el mundo tiene la fortuna de ser hija o hijo de hombres como tú. Puede leerse egocéntrico, pero de verdad siento que sería ideal que todos pudieran tener un papá como el mío; uno valiente, dedicado, cariñoso a su manera, fanático de sus hijas, paciente y con fortaleza para enfrentar cualquier adversidad.

Goyito, aunque seas un poco niño mimado a veces y un poco viejo estepario otras, aunque a tus 50 años aún no sepas cocinar y te jactes de lavar la loza, aunque por momentos parezca que quieres más al perrito o a tu Universidad Católica que a nosotras (estoy exagerando), te amo y sé con total certeza que te mereces lo mejor, hoy día y siempre.

También tengo certeza de que la mamá, donde sea que esté, está orgullosa de ti, porque creo que no te la dejó para nada fácil.

Feliz día, papá.

María Gloria

Para revisar los demás artículos de este especial pulse aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.