María Paz Rodríguez: "Creo en los libros, que son como ventanas"

FOTOGRAFÍA: MARCELO SEGURA

Autora de las novelas El gran hotel (2011), Mala madre (2015) y editora de Neón Ediciones. Este año publicó su primer libro de cuentos, Niñas ricas, donde habla del olvido, la vergüenza y la soledad.


Leo

Estoy leyendo Las oscurecidas, de Carmen García. Es una novela escrita en prosa poética, que habla sobre un encuentro que te salva la vida; sobre dos chicas que se van descubriendo a sí mismas y sobre el arte de ciertos momentos. Tiene escenas que, creo, se quedarán conmigo un buen rato.

Veo

Acabo de ver Disobedience, de Sebastián Lelio, y quedé conmovida por cómo se reivindica lo masculino en una sola escena. También por las actuaciones y el guion.

Escucho

Estoy escuchando Rubio, me encanta la música que compone la Fran Straube, además de que muchas de sus canciones me inspiran para escribir. Me cuesta encontrar bandas nuevas, casi siempre escucho un poco la misma música PJ Harvey, Black Marble, The Knife.

Como

Tengo una enfermedad crónica que me impide comer muchas cosas. Pero cuando estoy sana, un lomito completo en el Lomits, siempre.

Creo

En los libros, que son como ventanas. En los viajes en auto muy largos, en los que eres otra persona cuando te bajas. O en esas canciones que te cambian la vida.

Tomo

Depende de la época, me paso del agüita de hierbas a la piscola.

Bailo

Soy bien variada. Me gusta desde El Tiburón hasta Talking Heads. Si fuera a una fiesta mañana me gustaría bailar a J. Balvin, Beyoncé, Snoop Dogg, Blur, Joy Division, Rihanna, La Bomba (mal, sí sé).

Uso

Unos audífonos nuevos que tienen Bluetooth y puedo escuchar música caminando sin enredarme con el cable.

Odio

La seriedad excesiva. La religiosidad como excusa del miedo. Y sobre todo, la publicidad basada en los estereotipos femeninos; que nos hagan creer que nos tenemos que ver y sentir de 15 toda la vida.

Viajo

Me gustaría conocer Varanasi, en India. Siempre pienso que si voy, me quedaría viviendo y meditando en alguna comunidad rodeada de tigres.

Admiro

Cualquier movimiento, grupo o expresión artística que ponga de manifiesto algo que necesariamente tiene que cambiar en el mundo. Y que ojalá prenda fuegos profundos en quien ve, escucha o lee.

Practico

Creo que en el verano, después de varios años sin bailar, retomaré mis clases de flamenco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.