Marialy Rivas: "La publicidad ha sido muy misógina"

marialy ok

En medio del ambiente de empoderamiento femenino, la abogada Paula Vial puso la idea en Twitter: que algún medio dedicara toda su edición sólo a columnas de mujeres. En Tendencias lo hicimos y 43 mujeres escribieron para esta edición especial.


"Realizando comerciales es donde los directores de cine pueden afinar su técnica y tener trabajo constante", dice Marialy Rivas, quien lleva 15 años en este mundo que le ha un ingreso constante con el que muchas veces ha podido financiar parte de sus producciones de cine. No es la única. La cineasta israelí Alma Har'el ha filmado spots publicitarios para grandes marcas internacionales; y muchas veces en esas licitaciones era la única mujer convocada. Por eso, hace unos años creó Free the Bid, organización que busca combatir la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la publicidad, haciendo que las empresas y agencias se comprometan a considerar al menos a una mujer en sus licitaciones. Según cifras de la organización, el 93% de los comerciales a nivel mundial son dirigidos por hombres. Parecido al mundo del cine. "De los 140 directores en Chile, sólo 16 son mujeres y sólo seis de ellas tienen trabajo constante", explica Marialy.

-¿Qué pide Free the Bid?

-Que liberen el 'bid' o la licitación; o sea, invitar siempre a una mujer a postular. No es darle el comercial, sino: invita al menos a una, déjate sorprender por una mirada femenina que nunca va a ser igual a la de un hombre. La diversidad nos hace bien a todos.

-¿Cómo planean hacerlo?

-Es clave empezar las conversaciones porque a veces ni siquiera se les ocurre, no lo han pensado nomás; no porque no quieran incluir a una mujer. La idea es que empresas y agencias tomen el compromiso de siempre llamar a una mujer en sus licitaciones.

-¿Por qué es importante abrirles el espacio a miradas femeninas?

-Una como directora hace distintas elecciones en el casting. Una quiere ver representaciones de mujeres no en lo físico, sino en una mujer que trabaja y detalles así que van sumando. La publicidad, las películas y el brand content son distintas cuando son escritas, filmadas o miradas por una mujer. No puede no haber mujeres soñando ese mundo porque somos la mitad de la población. Lo mismo en el cine; hay pocas historias de mujeres hechas por mujeres.

-¿Qué comerciales podrían ser distintos si los dirige una mujer?

-Todos serían distintos si tuvieran en sus equipos a mujeres. El 86% de las decisiones de compra las toman las mujeres. Hasta ahora la publicidad ha sido muy misógina y machista, con ideales femeninos imposibles de alcanzar para las mujeres normales.

*Cineasta y embajadora de Free the Bid

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.