Más de 2.000 piezas de plásticos se recolectaron en tres horas en playa de Antofagasta

FOTO: Seba Rojas Rojo / Greenpeace

Botellas, bombillas, vasos, colillas de cigarrillos y una enorme cantidad de basura, se recogieron del balneario municipal de esa ciudad. Iniciativa de Greenpeace contempla limpieza durante el fin de semana y busca alertar respecto de la severa contaminación por plásticos que enfrenta la región más contaminada de Chile.


El movimiento ciudadano “Chile sin Plásticos” organizado por la organización ambientalista Greenpeace llegó hasta Antofagasta junto a activistas locales y nacionales para realizar durante este fin de semana una limpieza de playa, y una auditoría de la contaminación en el balneario municipal. El objetivo es ilustrar la cantidad de plástico que se genera entre los veraneantes de la región. Además, instalaron dos botellas gigantes que impactaron a quienes estaban en el lugar.

“Estamos impactados con la basura plástica que hemos encontrado. Más 2.000 piezas de plástico en una playa que parece limpia, pero hemos recolectado botellas, bombillas, vasos, colillas de cigarrillos y una enorme cantidad de basura que no se ve, pero está ahí y quedará por al menos 100 años porque el plástico demora en degradarse al menos un siglo. Parece invisible, pero estamos veraneando en medio de basura plástica”, explica la vocera de Greenpeace, Soledad Acuña.

La última encuesta nacional de Medio Ambiente indica que para los antofagastinos la problemática de la basura es el segundo tema más importante después de la contaminación de aire. “Por eso estamos aquí, porque nos preocupa el nivel de contaminación de Antofagasta y queremos visibilizar la enorme cantidad de plástico que se desechan en la región como botellas, bombillas, bolsas, vasos y otros elementos desechable que tenemos 5 minutos en nuestras manos pero que demoran cientos de años en desaparecer”, sostiene Acuña.

En Chile, el consumo de plásticos por persona es de 51 kilos por año. Ésto está aumentando año con año en relación con el consumo y crecimiento económico. De continuar con esta tendencia, se consumirán cerca de 40 kilos sólo de basura plástica en el año 2020.

“En este alarmante escenario es que emplazamos a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que asuma un rol de verdadero liderazgo y elaboren un proyecto que prohíba los plásticos de un solo uso“, enfatizó.

La organización ambientalista, invita a sumarse a la petición y movimiento #ChileSinPlásticos, para hacer que en Chile se eliminen los plásticos de un solo uso como ya lo hizo la Unión Europea y Perú.

Seguir leyendo