Cómo es el meteorito que sorprendió a los cubanos

Foto: AFP | Tele Pinar

El evento astronómico duró cerca de 10 minutos y no produjo mayores daños materiales El bólido se fragmentó en muchos pedazos que terminaron en las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y en cercanía de los Viñales.


El día viernes los habitantes de la provincia de Pinar del Río en Cuba, fueron sorprendidos por una enorme bola de fuego en el aire acompañada por una línea de humo y luego una fuerte explosión que alertó a las autoridades y vecinos.

De acuerdo al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla, el evento astronómico se desarrollo entre las 13.20 y las 13.30 horas (15.20-15.30 horas de Chile) y al acercarse a la tierra de desintegró en varias fragmentos que llegaron a las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y en cercanía de los Viñales. Siendo de mayor tamaño – 11 cm de longitud –  el encontrado en Palmarito, que dejó un cráter en la superficie.

Debido a ello especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Delegación Territorial del Citma, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA y la Oficina de Geofísica, entre ellos comenzaron una investigación que concluyó que se presume que el bólido es el tipo litito opetreo y contiene  hierro, níquel y silicato de magnesio.

Según informó el diario Granma,  seis minutos antes de que el evento astronómico fuera reportado, es decir a las 13.16 (15.16 horas de Chile), los habitantes de Matanzas habían visto una “esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón”, sin embargo, tras la investigación de los especialistas de la Delegación Territorial del Citma, no fue posible encontrar rastros de éste en la tierra.

La caída del meteorito causó sorpresa en los habitantes de la zona, quienes se asustaron por el estruendo. Sin embargo, no se reportan heridos y ni daños materiales mayores que vidrios rotos.

Esta no es la primera vez que un ocurre un evento como este en la isla. En 1938 en el municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, fue encontrado fueron encontrados tres fragmentos de distintos tamañas de un meteorito, luego en 1974 en Bacuranao un ingeniero hallo otro escondido a casi 8 metro de profundidad a 40 metros de la costa.

Luego entre 1994 y 1996 fueron encontrados más pedazos Santa Isabel de las Lajas y en Boyeros y el último descubrimiento se registró en 2001 en un campo de arado de Guira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en el sector.

#Tags


Seguir leyendo