Millennials producen un boom inmobiliario en la capital

Santiago Departamentos

Precios de arriendo han aumentado 6%, con una fuerte alza en el valor por metro cuadrado.


Según el Censo 2002, Santiago registraba 26.635 casas y 45.218 departamentos, con un total de 71.853 viviendas. En 2017 la cifra total aumentó a 193.628 viviendas ocupadas con moradores presentes.

En Portal Inmobiliario señalan que los precios de arriendo subieron 6% en 2017 y que del total de búsquedas de arriendo de departamentos en su portal, el 68,9% de ellas correspondió a millennials.

Claudio Retamal, analista Research de Mercado Libre Clasificados, dice que han observado una importante presencia de este grupo en la comuna, "que valora la cercanía al lugar de trabajo o estudio. Esta alta demanda se ha traducido en un aumento en los valores por m2".

En el Centro de Estudios del portal Yapo.cl (YapoData) indican que la oferta de avisos de viviendas de la comuna en el portal aumentó 82% en 2017 respecto a 2016 que y las ventas se incrementaron 64% en igual período. La demanda, explican, creció 180%. "Si hablamos de precios, el arriendo de departamentos subió 8% en 2017, mientras que el de casas 11%", señala Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl .

En Deloitte detallan que el valor en UF por m2 en la comuna ha tenido una variación positiva de 6,8% en los últimos cinco años. Pese a esto Ricardo Sota, de dicha compañía, manifiesta que el escenario ha variado. "Santiago fue durante varios años el sector líder de la región en la venta de unidades de departamentos. En 2013 el rendimiento alcanzó el 44% de todo Santiago, sin embargo, este desempeño ha caído en los últimos dos años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.