Misifú y su viaje de Venezuela a Chile: Qué son los animales de apoyo emocional y por qué son importantes

gato-y-perro
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

El día de ayer retornaron a Chile desde Caracas un total de 43 hombres, 57 mujeres y un gato. El felino es muy importante, pues además de ser un integrante de la familia, ayuda en la contención emocional de su dueña. Revisa su historia.


En total, el día de ayer 43 hombres, 57 mujeres y un gato retornaron a Chile desde Venezuela. El centenar de personas eran chilenos que querían retornar al país pero no contaban con los medios para volver. Entre ellos, uno se ganó la atención de la mayoría de las personas: un gato, la única mascota que viajó en el avión.

De nombre Misifú, el gato era un gran apoyo para Andrea Guedes, una joven de 19 años que sufre migrañas, por tanto apenas tuvieron conocimiento del programa para volver a Chile comenzó con los trámites en conjunto con su familia para poder viajar con su gato de manera segura.

Según explicó, Misifú tiene un rol de contención emocional en su vida, ya que la ayuda en los momentos en que sufre de migrañas y en su relajación.

El felino, que cumplirá cuatro años en enero, estuvo un poco inquieto durante el viaje. "El vuelo fue muy largo porque Misifú andaba intranquilo, tardó tiempo en hacer efecto la pastilla, tenía ansiedad, pero ya está tranquilo", indicó a 24Horas.

Animales de apoyo emocional

De acuerdo a la psicóloga clínica Jimena Ávalos, ya el contacto con los animales genera beneficios a las personas. "Te genera serotonina, es un neurotransmisor - es la hormona de la felicidad -. Entonces si se está con estados de ansiedad, o depresivos, tenemos una serotonina baja" explica. "El interactuar con una mascota es como tomar un ansiolítico natural, te aumenta la serotonina, la oxitocina, te relaja, te hace feliz".

Ávalos sin embargo, es enfática en señalar que no son un reemplazo de un tratamiento médico, pero sí ayuda tener una mascota pues se han comprobado los múltiples beneficios en niños como en adultos mayores. "Ayuda a los niños a generar vínculos, a ser empáticos, a ser responsables... en los adultos mayores, aquellos que padecen alzheimer, les ayuda a no deprimirse, te ayuda con el tema de la soledad, te dan apoyo, cariño, etc. A todos nos hace bien tener un animal de compañía".

¿Existe algún requisito para que una mascota sea de apoyo emocional? No realmente. De acuerdo a Felipe Brieba, Medico veterinario y director de Fundación Tregua - organización que se dedica a entrenar a perros de asistencia y terapia- cualquier animal puede servir para ser un animal de asistencia emocional - o sea, no se limita a perros y gatos - pues esto se basa en el vínculo que se genera entre la persona y el animal. 

"Eso es lo que facilita para que la persona se relaje. El animal se transforma como el elemento seguro dentro de un ambiente estresante". Esto, indica, lo certifica un psicólogo y por medio de éste documento, los animales de apoyo emocional pueden viajar junto a sus dueños y no sufrir episodios de ansiedad durante el viaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.