Movilh y Metro lanzan campaña de identidad de género

Imagen Campaña 21
El estudiante Damián Castillo en el video.

Videos podrán verse hasta el 31 de mayo en todos los andenes y promueve derechos de personas trans.


Desde ayer y hasta el 31 de mayo, en todos los andenes del Metro de Santiago se podrá apreciar la campaña denominada "Soy Trans, Respétame", la que a través de un video muestra testimonios de personas trans.

Realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en conjunto con Metro de Santiago, la campaña busca "difundir información sobre la realidad de las personas trans para sensibilizar sobre la presencia de la identidad de género desde la infancia", explica Rolando Jiménez, vocero del Movilh.

La campaña se inscribe dentro del mes contra la homofobia y transfobia, que tiene como hito el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemora el 17 de mayo. "Ese día se determinó por la Organización Mundial de la Salud retirar la homosexualidad como patología, y eso es lo que se conmemora", dice Jiménez.

La campaña, agrega, busca ser un referente en la actual discusión de la Ley de Identidad de Género que se realiza en el Congreso Nacional. "Quisimos poner el énfasis en eso, porque hay definiciones que se tienen que tomar en las próximas semanas respecto de la Ley de Identidad de Género, y nosotros estamos insistiendo en la necesidad de reconocer la identidad de género, incluidos los menores de 14 años".

Hoy, el proyecto establece que solo a partir de los 14 años de edad se admita el cambio de identidad de género, pero con una serie de requisitos, dice Jiménez.

"Es fundamental que la ley la reconozca desde la infancia y eso permita que los niños, niñas y adolescentes puedan cambiar su nombre y sexo registral", indica.

El video cuenta con la participación de figuras trans, como la historiadora Valentina Verbal, la ingeniera industrial Alessia Joque y el estudiante de Diseño Damián Castillo.

Patricio Baronti, gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, dice que para ellos es importante ser una empresa inclusiva, "que integre a la ciudadanía, a los distintos grupos y actores de la sociedad". La campaña, agrega, "es una forma de hacernos cargos de la temática de la diversidad y respetar la diferencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.