Nasa lanza con éxito misión que estudiará el origen de los sismos en Marte

NasaNaveWEB
Recreación de la sonda InSight en la superficie marciana.

Sonda InSight despegó este sábado desde EE.UU. Su arribo al planeta rojo está previsto para noviembre.


La Nasa lanzó ayer su sonda InSight, a través de la que estudiará la actividad tectónica de Marte para desentrañar los misterios de su formación y preparar posibles misiones humanas para explorar el planeta rojo.

El lanzamiento se realizó de madrugada desde la base aérea de Vandenberg, en California.

La sonda fue propulsada por el cohete Atlas V y es la primera misión de la agencia espacial estadounidense a Marte desde el Curiosity, en 2012.

"Este es un gran día. Regresamos a Marte", dijo el administrador de la agencia, Jim Bridenstine, según informó la agencia AFP.

"Es importante para nuestro país. También es importante para el mundo y realmente establece el liderazgo estadounidense de muchas maneras", agregó el funcionario.

La sonda recorrerá 400 millones de kilómetros y deberá estar desplegada en el planeta rojo el próximo 26 de noviembre.

InSight recogerá datos a través de tres instrumentos: un sismómetro, un dispositivo para localizar con precisión la sonda y un sensor de flujo de calor que será insertado a cinco metros en el subsuelo marciano.

Pero su instrumento clave es el sismómetro, hecho por la Agencia Espacial Francesa.

Después de que la sonda se acomode sobre la superficie marciana, un brazo robótico deberá colocar el sismómetro directamente sobre el terreno.

El segundo elemento en importancia es el monitor de calor que será colocado en el subsuelo.

La sonda impulsada por baterías y energía solar está diseñada para operar por 26 meses terrestres, o un año en Marte, un periodo en el que se espera que detecte unos 100 terremotos.

Hasta ahora, las misiones a Marte han capturado imágenes de la superficie, estudiado rocas, excavado en la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó en Marte, pero nunca se ha indagado en su interior.

"El 99,9 por ciento de este planeta nunca se ha observado antes. Vamos a ir a estudiarlo con nuestro sismómetro y nuestra sonda de flujo de calor por primera vez", señaló a ayer Bruce Banerdt, principal investigador de InSight.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.