No cortar el pelo y evitar mojarlos por completo: Revisa algunos consejos para proteger a las mascotas en el verano

perrito
Pixabay.

Las altas temperaturas además son el escenario perfecto para la proliferación de pulgas y garrapatas que se encuentra en su periodo más álgido, por lo que los tratamientos de uso tópico no son suficientes.


Tras las temperaturas por sobre los 33°C del pasado domingo 18 de noviembre en Santiago, es necesario que no solo las personas tomen las precauciones necesarias para su salud, sino también las mascotas, especialmente los perros porque presentan problemas para ventilarse y termorregularse solos. A esto se suma que es en época de altas temperaturas cuando el control de parásitos como pulgas y garrapatas se hace más difícil.

"El perro tiene una temperatura corporal más elevada que los humanos y es muy deficiente en glándulas sudoríparas, por lo mismo, no transpira", explica el Dr. Erwin Flores, Médico Veterinario y Profesor de razas y zootecnia canina. "Puede sufrir un golpe de calor en cuestión de minutos que puede ser fatal, por eso es muy importante saber reconocer algunos signos que nos pueden alertar para prevenir este tipo de problemas", agrega.

Pulgas y garrapatas

El ciclo de vida de pulgas y garrapatas dura hasta 12 semanas, por eso, los tratamientos de uso tópico no suelen ser suficientes, debido a que su efecto se prolonga solo por 20 días y su eficiencia va disminuyendo con el agua. "En épocas de calor, se recomienda bañar a los perros más seguido, ya sea con shampoo o solo con agua para refrescarlos, y esto va retirando este tipo de productos.

Lo más recomendable será utilizar algún tratamiento oral, que ofrezca protección al animal por 12 semanas, evitando de paso el olvido humano ya que si falla el factor humano, falla el ciclo de protección", aclara el Dr. Flores.

En vacaciones muchas personas dejan a sus perros en hoteles especializados y ese cambio de ambiente, en el que entran en contacto con otros perros y otros escenarios, predispone al contagio de estos parásitos. "El producto más recomendable y eficiente será uno que mantenga protegido al perro durante todo ese periodo" recalca, y agrega, "Lo recomendable es pedir a su veterinario algún producto que proteja a su perro todo el verano, así se evitarán olvidos y los baños no serán un problema".

Consejos para sobrellevar el calor

"Lo primero que debemos evitar es pasear a nuestras mascotas durante las horas con temperaturas más altas, ojalá lo hagamos durante la mañana o la noche", asevera mencionando que "debemos recordar que los perros no usan zapatos y si bien los cojinetes sirven para ayudar a regular la temperatura, igualmente pueden sufrir quemaduras".

También recomienda llevar siempre rociadores de agua para refrescar a la mascota, y si es trasladado en automóvil "tiene que ir necesariamente con aire acondicionado, pues los vehículos funcionan como un horno y el calor siempre es mayor". En la misma línea, agrega que "siempre debe tener una fuente con agua cerca y evitar mojarlos por completo, pues una de las formas en las que ellos se termorregulan es a través de contacto con temperaturas más frías como, por ejemplo, las baldosas".

El profesional recalca además que hay que evitar cortarles el pelo, pues, al contrario de lo que siempre se ha creído, "el pelo del perro cumple una función y no es solamente de abrigo. El pelo es parte de su piel y aumenta la superficie de contacto para poder ventilarse. Bajo ese manto, hay bolsas de aire que se forman entre el subpelo y el pelo de cobertura cuya función específica es aislar del calor. Esto ayuda al perro a termorregularse, siendo fundamental para su protección", enfatiza, puntualizando que "el pelo de la mascota debiera cortarse solo bajo indicación o sugerencia médica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.