El número de inventoras en mundo es el más alto de la historia

farm

El mayor porcentaje de mujeres que figuran en las solicitudes internacionales de patentes apunta a los sectores de la biotecnología, farmacéutico y químico.


El número de inventoras en el mundo es actualmente el más alto de todos los tiempos, puesto que el año pasado un 31 % de las solicitudes internacionales de patentes procedían de mujeres, muy superior al 23,2 % de hace una década, informó hoy la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

La OMPI dedica este año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra hoy, a los logros de las mujeres y ha constatado que en los sectores de la biotecnología, farmacéutico y químico se observa el mayor porcentaje de mujeres que figuran como inventoras en las solicitudes internacionales de patentes.

Los últimos datos de la OMPI indican que, en total, de las aproximadamente 224.000 solicitudes internacionales de patente publicadas por la organización en 2017, en un 31 % figuran mujeres, cifra superior al 23,2 % registrado un decenio antes.

El director general de la OMPI, Francis Gurry, declaró en un comunicado que esos datos "muestran una tendencia positiva", pero añadió que "todavía existe una disparidad de género muy notable".

"Las solicitudes internacionales de patente son un importante referente para evaluar la actividad innovadora en la economía actual a escala mundial, y todo lo que no sea lograr la completa paridad entre hombres y mujeres habrá sido una oportunidad perdida", afirmó.

Para Gurry, "es reconfortante" observar los porcentajes relativamente altos de mujeres que participan en sectores muy dinámicos en materia de investigación, como la biotecnología ( el 58 % de todas las solicitudes internacionales de patente presentadas en la OMPI en 2017), los productos farmacéuticos (56 %), los productos orgánicos elaborados (55 %) y la química de alimentos (51 %).

Por países sobresale Corea del Sur, donde en el 50 % de las solicitudes presentadas por ese país figura al menos una inventora.

Ello supone el mejor resultado a ese respecto entre los principales usuarios del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) de la OMPI, seguido por China (48 %), Bélgica (36 %), España (35,4 %) y EEUU (33 %).

De las principales empresas usuarias del PCT, destacan la química surcoreana LG Chemicals, en la que el 72 % de las mujeres figuran como inventoras, por delante de la farmacéutica suiza F. Hoffman-La Roche (69 %) la firma de cosmética francesa L'Oreal (67 %) la estadounidense de productos químicos Dow Global Technologies (63 %) y la manufacturera alemana de productos químicos e industriales Henkel (62 %).

Entre las instituciones académicas, el instituto surcoreano de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones ocupa el primer puesto, con el 83,3 % de mujeres inventoras.

Le siguen de cerca cuatro instituciones chinas: el Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen (82,7 %), la Universidad de Jiangnan (82,5 %), la Universidad de Tsinghua (80 %) y la Universidad de Jiangsu (80 %).

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español es la única institución de España que figura en el ránking de la OMPI, con un porcentaje de mujeres inventoras del 63,9 %.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.