"Pagpag", la comida reciclada de la basura que se vende en Filipinas por 250 pesos chilenos

pagpag2

Pese al riesgo para la salud, este plato - hecho con sobras sacadas de la basura - se ha hecho muy popular en las zonas más pobres de Manila por su bajo precio.


Cada noche, un grupo de personas apodadas"magbabatchoy" escarban la basura de locales de comida rápida en Manila, Filipinas. Su objetivo es buscar la mayor cantidad de comida entre los desechos, ya sea sobras de carne, papas fritas, platos a medio comer y otros, como comida congelada expirada de basurales, y venderlos a locales callejeros de zonas pobres que "reciclarán" todo aquello que sea comestible.

El plato que resulta con la mezcla de todos estos restos es conocido como pagpag (palabra que  literalmente significa "sacudir la suciedad del algo"), y se vende por cerca de 250 pesos chilenos. Los que preparan esta comida primero separan los restos de carne de los huesos, y luego, lo  lavan. Acto seguido, fríen la comida o la cocinan con salsas como ketchup o  con condimentos para mejorar el sabor y venderla en bolsas.

Si bien las autoridades de Filipinas han advertido que comer pagpag representa un grave peligro para la salud por las enfermedades que se pueden adquirir al comer comida que estuvo en la basura - y en algunas ocasiones en estado de descomposición -  los pobladores de las zonas más pobres no tienen otra forma de alimentarte.

De acuerdo a un reportaje realizado por Singapour Incidents, vender pagpag es mucho más rentable para los pobladores pues la demanda es alta. Solo hay que asegurarse, indica una preparadora de este plato, en hervir bien los restos para que  sea seguro comer.

Las bolsas de pagpag que vende varían en precio dependiendo del tamaño, la más barata cuesta 250 pesos chilenos, mientras que la más cara 350. En un buen día, señala, puede ganar 2.500 pesos. Con ese dinero, explica, va al mercado y compra arroz y agua.

https://www.youtube.com/watch?v=ooN5gWXe2rA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.