El país que prohibirá Facebook durante un mes y se plantea crear su propia red social

facebook

La crisis que azota a Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica generó desconfianza y recelos en varios países. Pero uno en particular ha anunciado que bloqueará la red social durante un mes. Te contamos cuál es y por qué.


Facebook es la red social más usada en todo el mundo. Pero, tras la filtración masiva de datos protagonizada por la consultora Cambridge Analytica y los escándalos de difusión de noticias falsas, son varios los países e instituciones que la ven con recelo.

Hace una semana Mark Zuckerberg, su fundador y director ejecutivo, se disculpó ante el Parlamento Europeo, apenas un mes después de hacerlo ante el Congreso de Estados Unidos.

Y mientras las instituciones de las naciones occidentales toman cartas en el asunto, un remoto país de Oceanía ha decidido algo más radical: bloquear por completo la plataforma durante 30 días para tratar de crear la suya propia.

El ministro de Comunicación y Tecnologías de la Información de Papúa Nueva Guinea, Sam Basil, anunció este martes que el país bloqueará Facebook durante un mes para llevar a cabo una investigación a fondo sobre su uso.

Según Basil, el cierre permitirá su departamento y al Instituto de Investigación Nacional analizar cómo la red social es usada por los internautas.

"Ese tiempo permitirá recabar información para identificar, filtrar y eliminar a los usuarios que se esconden detrás de cuentas falsas, que suben imágenes pornográficas y que publican información falsa y engañosa en Facebook", explicó el ministro.

"Trabajaré de cerca con la policía para ser debidamente entrenado e informado y aplicar el acta de cibercriminalidad", añadió.

Algunos defensores de la libertad de expresión consideran las medidas anunciadas por el gobierno como un intento de acallar las críticas de la oposición.

Aim Sinpeng, experto en medios digitales la Universidad de Sídney, en Australia, le dijo al diario británico The Guardian que la prohibición de Facebook en Papúa Nueva Guinea plantea dudas preocupantes, porque cuando la red social ha sido prohibida en otros países ha sido normalmente antes de elecciones.

"Un mes es un limite de tiempo interesante para una prohibición. No sé que creen que pueden conseguir y por qué creen que es necesario. Puedes hacer una análisis de la red social sin prohibirla. ¿Qué información recopilará el gobierno? Si está preocupado por las noticias falsas hay muchas maneras de enfrentarlas sin prohibir una plataforma", señaló el experto.

[caption id="attachment_186900" align="aligncenter" width="624"]

Facebook es la red social más usada en todo el mundo. (Foto: Getty Images)[/caption]

"Más propicio"

Sam Basil sugirió que el país planea crear su propia red social.

"También valoraremos la posibilidad de crear una red social para que los ciudadanos de Papúa Nueva Guinea usen perfiles auténticos".

"Si es necesario, nos reuniremos con los desarrolladores de nuestras aplicaciones locales para crear un sitio que sea más propicio para que los ciudadanos se comuniquen dentro de su país y con el exterior", dijo el ministro.

Basil dijo que todavía no definió un plazo en el que se implementaría esa nueva red social, pero que dependería de su evaluación a lo largo del tiempo.

Aunque solamente el 10% de los habitantes de Papúa Nueva Guinea tienen acceso a internet, la nación de Oceanía es bastante proactiva a la hora de regular sus servicios en línea.

El gobierno espera que el bloqueo de Facebook -cuya fecha de puesta en marcha no especificó- le permita tomar medidas contra quienes lo usan indebidamente, según la ley contra delitos informáticos que implementó en 2016.

Noticias falsas

[caption id="attachment_186903" align="aligncenter" width="624"]

El país oceánico bloqueará la aplicación durante un mes. (Foto: Getty Images)[/caption]

El incremento de las noticias falsas se ha convertido en un problema de peso en varios lugares del mundo, incluida la isla oceánica.

En febrero, una historia ficticia distribuida a través de la red social causó la muerte de un hombre inocente, a quien acusaron de brujería y de haber maldecido a un popular deportista. Una masa enfurecida lo mató días después.

Según Facebook, la red social tiene en Papúa Nueva Guinea entre 600.000 y 700.000 usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.