¿Por qué cada vez más países están pidiendo eliminar TikTok?

¿Por qué cada vez más países están pidiendo eliminar TikTok? Foto referencial: Popular Mechanics.

Territorios como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, además de instituciones como la Comisión Europea, entre otras, han aplicado restricciones en el uso de TikTok, red social de la empresa china ByteDance. Estos son los detalles de cómo pasó a ser considerada como una “amenaza” para los países de occidente, hasta el punto en que ya se presentó en Chile un proyecto de ley para atender esta controversia.


Más de mil millones de personas la utilizan alrededor del mundo, pero cada vez son más los gobiernos que están optando por prohibirla entre sus funcionarios públicos. O, incluso, dar un paso más allá.

Estados Unidos, la Comisión Europea, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda, son solo algunos de los territorios que han manifestado públicamente su preocupación por el uso de TikTok, una red social que es propiedad de la empresa china ByteDance y que ofrece videos de las más variadas temáticas a sus usuarios.

Si bien, dicha plataforma es considerada por muchos como una opción para el entretenimiento, numerosos especialistas han alertado que podría facilitar el espionaje desde China, debido a que sus normas son particularmente estrictas en cuanto a control.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la semana pasada que la Casa Blanca está dispuesta a prohibirla completamente en su territorio si es que no se vende la firma a otro propietario, una eventual medida que fue ampliamente apoyada tanto por el oficialismo como por la oposición.

La presunta facilidad de TikTok para recopilar datos es considerada como una potencial arma que podría poner en riesgo las instituciones democráticas y fomentar la “adicción” a internet entre los jóvenes.

Según una investigación académica publicada en el medio Addictive Behaviors, su utilización permanente puede traer múltiples consecuencias.

Celulares. Foto referencial: Pinterest.

“El estudio demuestra que el riesgo de uso excesivo y posible uso problemático existe, y está asociado con comportamientos similares a la adicción, que pueden potencialmente impactar de manera negativa en la vida diaria de los afectados”, explicó al PsyPost el autor principal, Troy Smith, para luego añadir que los efectos de la dependencia incluyen síntomas de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad, entre otros.

Las polémicas en torno a TikTok siguen dando de qué hablar.

Por qué cada vez más países están pidiendo eliminar TikTok

Hace apenas unos días y en medio de la controversia por las presiones de Estados Unidos, el Departamento de Justicia de dicho país anunció que está investigando a la empresa propietaria de TikTok, ByteDance, por presunto espionaje y obtención indebida de los datos de usuarios estadounidenses.

Así lo confirmaron tres personas familiarizadas con el asunto al New York Times, quienes detallaron que, entre los posibles afectados, se encuentran varios periodistas que cubren el ámbito de la tecnología.

Desde la compañía con sede en Pekín, anunciaron que ya despidieron a los trabajadores que habrían estado involucrados, aunque aquello no calmó la situación, ya que una persona conocedora de sus operaciones declaró —de manera anónima— que los altos mandos de la compañía matriz tienen vínculos estrechos con el gobierno chino.

En declaraciones reunidas por el citado medio, se destacó que los empleados de ByteDance habrían intentado encontrar las fuentes de presuntas filtraciones de conversaciones y documentos a reporteros, desde el interior de la compañía.

Computador. Foto referencial: Getty Images.

Por su parte, además de despedir a los posibles responsables, los voceros de la empresa dijeron que están trabajando en añadir cambios para evitar este tipo de escenarios en el futuro.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, tiene prevista para esta semana una reunión con la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, instancia en la que se referirá a la posibilidad de que la app tenga que ser vendida para seguir operando en el país nortemaricano.

El proyecto que busca restringir el uso de TikTok en Chile

La semana pasada, el diputado Álvaro Carter, quien es miembro de la Comisión de Inteligencia, presentó una moción para restringir el uso de esta plataforma en los celulares de funcionarios públicos y edificios estatales.

En caso de que el proyecto de ley sea aprobado, esta norma afectará a quienes trabajen en el sector ejecutivo, legislativo y judicial, además de a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas del Orden y la Seguridad, por lo que no podrán grabar contenidos en las instalaciones y tampoco se podrá descargar o utilizar TikTok en dispositivos facilitados por el Estado.

Cabe destacar que —con esta eventual medida— sí podrán usar la app en sus aparatos personales, siempre y cuando no hagan registros en los espacios mencionados.

Celular. Foto: Healthy Travel Blog.

“Existe un escenario mundial que debiese llamarnos la atención”, alertó el parlamentario en declaraciones a las que tuvo acceso La Tercera, “la inteligencia de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea han levantado una alerta respecto de las brechas que se generan a partir del uso de la red social, porque a diferencia de otras, esta pertenece al gobierno chino”.

En este sentido, enfatizó en que “esto no es una prohibición para la población en general, es solo para áreas sensibles como es la administración y defensa de nuestro país”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.