Alta preferencia por autoritarismo alcanza el 7%

GenteCoquimboWEB

"Las generaciones antiguas valoraban el orden y la violencia en la crianza, hoy se incentiva más la creatividad y la crianza más cercana", dice Ricardo González, del Área de Investigación del CEP.


El estudio del CEP ahondó además en otro aspecto social: la preferencia por formas de gobierno de carácter autoritario.

Es así como se aprecia que existen distintos niveles de preferencia por autoritarismo. En el año 2017 las cifras del CEP indican que existe un grupo que exhibe preferencias fuertemente autoritarias (7%). Sin embargo, el resto muestra prevalencias similares, entre niveles medios altos de preferencia por autoritarismo (23%) a bajos nivel de autoritarismo (27%).

Al observar por logro educacional, destaca que "con cada nivel adicional de credenciales educacionales que posee un individuo disminuye de manera importante su preferencia por valores de crianza autoritarios", resalta el estudio.

Roberto González, académico de Psicología de la U. Católica e investigador Coes, señala que las personas con menos nivel de escolarización tienen mayores niveles de preferencia por el autoritarismo. "La educación ayuda a comprender que el mundo no es blanco y negro, entrega más herramientas para analizar la realidad, no quiere decir que las personas menos educadas tengan menos competencias, solo cuentan con menos herramientas".

En esta dimensión, las generaciones nacidas después de 1978, indica el reporte CEP, son más liberales y tendrían menores propensiones a los valores tradicionales. Es decir, presentan valores menos autoritarios. "Las generaciones antiguas valoraban el orden y la violencia en la crianza, hoy se incentiva más la creatividad y la crianza más cercana", dice Ricardo González, del Área de Investigación del CEP.

En Chile, buena parte de los debates acalorados que la sociedad ha vivido en los últimos años han sido precisamente por temas valóricos, dice el vocero del CEP. "Se ven marcadas diferencias que se traducen en diferencias políticas, como se vio en la discusión sobre el aborto libre o el matrimonio igualitario. Por eso es importante estar conscientes de que existen diferencias generacionales y educacionales. En 1995 nadie quería aborto, pero hoy un 70% dice estar de acuerdo con las tres causales. Quizás con el paso del tiempo una posición más favorable sea mayoría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.