Por primera vez un robot realiza una cirugía ocular asistida en humanos

Autor: F.A.A.

El procedimiento incluyó la eliminación de una membrana de la parte posterior del ojo de los pacientes, así como la inserción de una aguja bajo la retina.


La medicina, una de las áreas donde el área de la robótica ha tenido mayores avances, acaba de marcar un nuevo paso gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, que anunciaron el primer procedimiento exitoso de una cirugía de retina asistida por un robot.

El método, llevado a cabo tras dos años de pruebas, involucró a 12 pacientes asignados, una mitad a cirugía convencional y la otra mitad al robot, buscando eliminar una membrana de la parte posterior del ojo. Así, utilizando el robot, el cirujano pudo realizar el procedimiento con igual o mejor eficacia que en el enfoque manual tradicional. Ya en la segunda fase de la prueba, el equipo empleó el robot para insertar una aguja fina bajo la retina para disolver la sangre en tres pacientes con degeneración macular relacionada con la edad. Todos ellos experimentaron una mejora en su visión como resultado.

“Es un gran salto para la cirugía delicada y aunque es técnicamente difícil, con el tiempo debería mejorar en cuanto a su calidad y la seguridad. La prueba también mostró que el robot tiene un gran potencial para ampliar los límites de lo que actualmente podemos lograr”, señaló Robert MacLaren, profesor de Oftalmología de la Universidad de Oxford.

Técnicamente la cirugía incluyó la disección de la membrana epirretiniana y la membrana limitante interna sobre la mácula, región central de la retina responsable de la agudeza visual fina, en seis de los pacientes, así como la inyección de un fármaco terapéutico bajo la retina para desplazar una hemorragia que amenazaba la vista en tres pacientes.

Este tipo de procedimiento además, abre la posibilidad a que un cirujano pueda operar a distancia utilizando las redes de internet 5G, más veloces y que permiten mayor precisión.

De acuerdo al equipo médico, el siguiente paso será usar el dispositivo quirúrgico robótico para la administración precisa y mínimamente traumática de una terapia génica a la retina, previsto para principios de 2019.

Fuente: Universidad de Oxford

Seguir leyendo