Perros, gatos y pirotecnia en Año Nuevo: ¿Cómo cuidar a tu mascota?

Autor: D.S./F.A.A.

Producto del show pirotécnico y alta sensibilidad auditiva que tienen, muchas mascotas por miedo huyen y son atropelladas o se pierden. Aprende cómo disminuir el estrés en tu mascota y evitar situaciones de peligro.


Cada año nuevo las mascotas sufren producto del show pirotécnico de Año Nuevo. No solo eso, también muchas mascotas terminan siendo llevadas al veterinario por problemas estomacales al comer demasiada comida o son atropelladas luego de salir huyendo de la casa por los ruidos.

Para aminorar estas reacciones, Carolina Figueroa, Médico Veterinario de Royal Canin, entrega los siguientes consejos para que tu mascota pase un Año Nuevo con el menor estrés posible:

  1. No llevar a nuestras mascotas a los lugares donde se lanzan Fuegos Artificiales ya que el ruido y estrés es mayor (Ej. Torre Entel o en las playas de la V región).
  2. Se recomienda dejar a perros y gatos dentro de la casa en la habitación que más les agrade idealmente o en el lugar más aislado de la casa (Ej. baño). Esto, siempre y cuando, le agrade y no cause mayor estrés.
  3. Los restos de la comida no son un premio para nuestras mascotas, de hecho pueden significar un gran peligro. Nuestra flora intestinal es mucho más variada que la de nuestras mascotas, por lo que podemos digerir distintos tipos de alimentos sin enfermarnos, a diferencia de ellos.
  4. Si la mascota come carne, embutidos, mayonesa, papas o frituras, sufrirá múltiples signos asociados a problemas gastrointestinales, como dolor abdominal, vómitos y diarreas que pueden ser sanguinolentas.
  5. Con los cachorros los cuidados deberán redoblarse, ya que tenderán a recoger todo lo que caiga al suelo, pero no podrán digerirlo, ya que en esa etapa de la vida sus enzimas digestivas están escasamente activas y una indigestión puede tener consecuencias irreversibles.
  6. No es recomendable el uso por parte de los dueños de medicamentos con el componente Acetromicina, ya que puede causar hipotensión grave, a menos que su veterinario lo indique en las dosis adecuadas.
  7. Nunca amarrar a los perros, ya que esto puede provocar mayor inquietud, con lo cual corre el riesgo de auto infringirse algún tipo de daño.
  8. Siempre tenerlos con placa de identificación, ya que en estas fiestas aumentan las pérdidas y los atropellos. También es recomendable tener cuidado con las intoxicaciones, ya que algunas personas dan alimentos que no corresponden como chocolates, restos de comida e incluso alcohol.
  9. Se recomienda utilizar medicina alternativa: Reiki, Flores de Bach (Rescue, Rock Rose), feromonas, aromaterapia (Lavanda o Camomilla), entre otros. Esto ayuda tanto a dueños como a las mascotas.
  10. Utilizar grabaciones de sonidos de fuegos artificiales días antes del año nuevo, en volumen bajo y mientras se juega con la mascota para que se acostumbre con tiempo a este molesto ruido. Poner música agradable cerca de las 00:00 horas también ayuda a evitar el estrés.
  11. Si tu mascota sufre mucho en estás fiestas, lo ideal es llevarlo meses antes a un Médico Veterinario especialista en Etología o comportamiento animal, para que éste lo evalúe y realice el tratamiento adecuado, especialmente si presenta híper apego o ansiedad por separación.
  12. Por último, es importante tener en cuenta estos tips ya que los perros y gatos tienen mayor sensibilidad auditiva. El perro tiene una capacidad auditiva mayor (60.000 ciclos por segundo) es decir 4 ó 5 veces mayor audición que el humano. Si ve a su mascota con signos de estrés como palpitaciones, taquicardia y jadeos (especialmente en gatos); salivación excesiva, náuseas, aullidos y maullidos incontrolados; destrucción de puertas o muebles cercanos, necesidad de escape y miedo o agresividad; les recomendamos considerar estos tips para cuidar de la mejor forma a nuestros animalitos.

Desde el Kennel Club de Chile (KCC), el veterinario y presidente, Eugenio Aguiló, comenta que los perros y los gatos son animales que tienen una sensibilidad auditiva mayor que otras especies, y por ello el ruido de los estallidos de los fuegos les producen angustia y desesperación. “Pueden reconocer grandes densidades de ondas por segundo y este tipo de ruidos los va a incomodar mucho”, explica.

Para ayudarlos a que no sufran tanto durante esa noche, el experto entrega cinco consejos útiles:

1. Haz que se ejercite: Es muy importante que el 31 de diciembre el perro pasee, juegue, corra y se canse lo más posible durante el día, ya que esto ayudará a que duerma bien durante la noche y esté más relajado cuando comiencen los ruidos pirotécnicos.

2. Cerrar bien las puertas: cuando el perro comienza a percibir las ondas de la pirotecnia, se desespera; el veterinario aconseja que su dueño deje bien cerradas las puertas para evitar que se escape de la casa y se desoriente producto de la angustia. “Es importante que nunca quede amarrado o encerrado en poco espacio. Asimismo, es recomendable que se retire cualquier objeto que pueda romper”, enfatiza.

3. Consulta con un veterinario: algunos dueños de perros utilizan la sedación como una forma de mantenerlos calmados y evitar que se alteren durante los fuegos artificiales. El Kennel Club de Chile llama a tener cuidado con este tipo de prácticas, y a hacerlas solo con el consentimiento de un veterinario.

4. Utiliza el televisor o música: este ruido puede ayudar a que el perro no reciba con tanta fuerza el impacto de los fuegos artificiales, y sea una ayuda para que no sienta en forma tan intensa las ondas que emite la pirotecnia. “La idea es poner el televisor, pero siempre estar acompañándolo, ya que el perro se sentirá más seguro si su amo está con él”, comenta el veterinario.

5. Método Tellington Ttouch: esta técnica, ampliamente difundida en redes sociales, se basa en amarrar una tela en puntos sensibles de la anatomía del perro. “Mediante las telas, podemos lograr que el perro sienta protegidas las zonas sensibles al impacto del ruido de los fuegos. Estas son las patas, las orejas y el lomo, entre otras. Esto ayudará a que el perro esté calmado cuando comience el show pirotécnico y evitará que sienta ansiedad durante el mismo”, concluye el titular del KCC. Si quieres llevar a cabo este método, puedes revisar el siguiente tutorial de YouTube.

Finalmente, el profesional comenta que lo más importante es acompañar a los perros cuando comiencen los fuegos artificiales, ya que de esta forma estarán más calmados y podrás ayudarlos a contener la desesperación del momento.

Seguir leyendo