¿Qué clase de amigo eres? El libro que describe los 13 tipos de amistad en el siglo XXI

Amigos-900

El psicólogo clínico Stefan Hauser escribió "Amigos. La globalización de la amistad", obra que parte con la evolución del concepto de amigo a partir de la década de los 80 hasta los actuales días.


En una concepción clásica, situada por su autor en la década de los 80, el amigo típico era quien había sido compañero de curso o vecino. Pero con el correr de los años y a consecuencia del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) chileno, las personas deben relacionarse con un mundo mucho más complejo pero -sobre todo- diversificado, lo que implica un cambio de comportamiento que no siempre es fácil.

Para facilitar dicha tarea, el psicólogo clínico Stefan Hauser escribió el libro "Amigos. La globalización de la amistad". En él, el autor clasificó a las amistades del Siglo XXI en 13 categorías y describió esta "nueva tipología" con sus características y complejidades.

El "vegetariano", el "esotérico", el "depre", el infaltable "aspiracional" o el típico "cuico" son sólo algunos de los 13 tipos de amistades analizadas por Hauser. "Con una estima evidente y un conocimiento profundo de sus amigos, el autor logra transformarlos en una caricatura, disectarlos y rescatar lo esencial de cada uno, con sus defectos, aciertos y virtudes", se menciona en el trabajo.

"Para clasificar a los 13 amigos me basé principalmente en experiencias personales. Me parece que son personajes reconocibles, con los que te puedes encontrar en cualquier evento social. Si bien mi práctica como psicólogo clínico seguramente ayudó para la clasificación, descripción y construcción de cada uno de los personajes, es la observación de cómo las experiencias de amistad han cambiado y se han modificado a lo largo de los últimos 30 ó 35 años", cuenta el autor.

De igual manera, el libro incorpora un test con el fin de que el lector se identifique con uno de los 13 tipos de amistad. Eso sí, es posible que una persona tenga elementos de varios tipos de amigo. Por ejemplo, Hauser explica que, en su caso personal, es "difícil situarse solo en uno de los amigos. Creo que todos tenemos algo de cada uno. Me identifico sí con el 'mejor amigo'. Me parece el más espontáneo, gratuito, el que disfruta de la amistad sólo por el placer de la amistad, de la risa, del pasar momentos y experiencias en común".

"Creo que el libro ofrece varias lecturas. La más simple es que se trata de un relato pseudo humorístico en el que se describe como ha evolucionado la amistad masculina desde la década del los 80 hasta hoy, para dar paso en la segunda parte a describir, desde la caricatura a algunos personajes. Otra lectura tiene que ver con una mirada crítica que tiene relación concomo el contexto económico, político y social nos ha transformado y hemos debido recurrir a diferentes elementos de consumo para diferenciarnos. Muchas veces esos esfuerzos por diferenciarnos nos empobrecen, nos hacen parecer más bien una caricatura y no un ser humano multidimensional. Nos hemos infantilizado, precarizado, aislado, todo por un afán burdo y pobre de parecer sofisticados", argumenta el escritor.

Además, la obra -editada y disponible en Trayecto Comunicaciones- incluye ilustraciones realizadas por el pintor Eric Cornejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.