Qué es el Pinyin, cómo puedes aprenderlo y por qué es clave para estudiar chino

Qué es Pinyin, cómo puedes aprenderlo y por qué es clave para estudiar chino. Foto: referencial.

Se trata de un sistema que te ayudará a interiorizarte en el idioma. Asimismo, te permite escribir en chino en aparatos como tu celular.


Con el paso de los años, el chino mandarín se ha posicionado como un idioma que ha atraído el interés de cada vez más personas alrededor del mundo.

Si bien, muchos de los aficionados a la cultura asiática tienen el objetivo de aprender su escritura, no todos ellos saben qué es Pinyin, un factor esencial para entender e interiorizar sus caracteres, los cuales se destacan por su alta complejidad en relación a otros.

Qué es Pinyin, cómo puedes aprenderlo y por qué es clave para estudiar chino. Foto: referencial.

Pinyin: en qué consiste y por qué es importante

Según detalla el instituto CLI en un artículo disponible en su página web, antes de estudiar los caracteres chinos es necesario aprender Pinyin, un sistema de escritura que describen como “completamente diferente” y que consiste en la romantización (o latinización) de los primeros, los cuales tienen más de 3.000 años de antigüedad.

De hecho, desde la citada fuente explican que son tan difíciles de aprender, que incluso es complejo para los hablantes nativos del país asiáticos. Es por esto que a ellos también se les enseña Pinyin —junto a los otros— durante la escuela básica, aunque luego es excluido de los libros académicos en la media.

Asimismo, es el sistema fonético más usado para escribir chino mandarín utilizando el alfabeto latino.

“El chino es difícil, pero aprender Pinyin temprano en los estudios de chino acelera dramáticamente la velocidad a la que un alumno típico adquiere el idioma”, afirman desde el CLI, para luego añadir que dentro de los usos más cotidianos, “permite escribir en chino en su computadora o teléfono inteligente”.

Qué es Pinyin, cómo puedes aprenderlo y por qué es clave para estudiar chino. Foto: referencial.

Un resumen de su historia

La primera vez en la que un texto chino fue escrito con alfabetos occidentales fue en 1605, cuando el misionero jesuita Mateo Ricci publicó uno llamado Xizi Qij, traducido con caracteres romanos.

Posteriormente aparecieron distintos métodos de romantización de la escritura china a lo largo de la historia, pero no fue hasta la década de 1950 que el lingüista Zhou Youguang introdujo el llamado Hanyu Pinyin, con el objetivo de aumentar la alfabetización.

Informaciones reunidas por la citada fuente dicen que, incluso, muchos lo consideran como “el padre” del Pinyin, aunque él manifestó en una oportunidad que más bien es “el hijo” de este método.

“Es (el resultado de) una larga tradición desde los últimos años de la dinastía Qing hasta hoy”, expresó, “pero volvimos a estudiar el problema, lo revisamos y lo hicimos más perfecto”.

Más tarde, en febrero de 1958, el Pinyin se convirtió en el sistema oficial de romantización del chino, según afirma el CLI, mientras que además de dicho país asiático, “Taiwán, Singapur, Estados Unidos y las Naciones Unidas lo reconocen”.

Qué es Pinyin, cómo puedes aprenderlo y por qué es clave para estudiar chino. Foto: referencial.

Lo que hay que considerar para aprenderlo

Los expertos de la citada fuente recalcan que si bien el Pinyin es clave para aprender la escritura y el idioma chino, “este sistema es simplemente una herramienta para ayudar en el proceso”, por lo que no basta con quedarse solo con este método para interiorizarse en la lengua.

“‘¡Es extremadamente desaconsejable!”, expresan sobre este último punto, debido a que “casi todos los sonidos Pinyin tienen múltiples caracteres chinos de uso común”.

Aquello se traduce en que ciertas palabras o conceptos podrían confundirse fácilmente si solo se cuenta con conocimientos de este método, hasta el punto en que si, por ejemplo, se usa el sonido “guo”, podría significar desde “fruta” hasta “país”, “cruzar”, “olla” u otras palabras.

“Tratar de recordar estas diferentes palabras como una sola combinación de Pinyin se vuelve ineficiente e innecesariamente difícil”, explicaron, “aprender caracteres chinos te permite asociar más fácilmente el significado con la pronunciación”.

De la misma manera, enfatizaron que “es la piedra de Rosetta para desbloquear este maravilloso universo”.

“Por lo tanto, si decide enfocarse en aprender chino, es fundamental comprender tanto la importancia como las limitaciones del Pinyin, así como el significado cultural y la historia de los caracteres chinos”.

Puedes encontrar un gráfico interactivo para acercarte a este sistema haciendo click en este enlace del CLI, mientras que presionando este podrás encontrar distintos programas que ofrece el instituto, tanto en formato presencial como en línea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.