Robot chileno ahora supervisa supermercados en Brasil, Colombia y Ecuador

Zippedi

El robot Zippedi, el primer desarrollo tecnológico con inteligencia artificial del país, es capaz de detectar rótulos de precios incorrectos o faltantes, stock adecuado de productos y artículos mal ubicados, entre otras funciones.


El robot autónomo Zippedi, galardonado en los Premios Avonni 2018, inició su internacionalización en los grandes supermercados de Brasil, Colombia y Ecuador, luego de su positiva experiencia en Chile facilitando la labor de las principales tiendas del retail.

Se trata del primer desarrollo tecnológico con inteligencia artificial del país, hecho, probado y patentado por investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) que trabaja todas las noches supervisando la correcta operación de las estanterías.

"El robot es un ejemplo de la gran capacidad de la ingeniería nacional y del ciclo virtuoso que se produce cuando la universidad, el Estado y sector privado se alinean para crear tecnologías de clase mundial", destacó Álvaro Soto, profesor de Ingeniería UC, quien lideró el proyecto con el apoyo de Corfo y Conicyt.

Zippedi mide un metro con 70 centímetros, pesa 30 kilos y se recarga automáticamente. Gracias a su inteligencia artificial, detecta rótulos de precios incorrectos o faltantes, stock adecuado de productos y artículos mal ubicados, entre otras funciones.

La tecnología chilena comienza su turno a contar de la medianoche, los siete días de la semana. Luego, durante más de tres horas, recorre en forma autónoma más de dos kilómetros de distancia por los pasillos del supermercado asignado.

Asimismo, el robot usa un plan de navegación en su recorrido, a partir de un mapa que creó automáticamente la primera vez que visitó la tienda, el cual va modificando de forma dinámica en la medida que encuentra rutas bloqueadas por carros o actividades de mantención del local, por ejemplo.

Durante su jornada de trabajo, Zippedi utiliza además sus sistemas de percepción visual para reconocer las distintas áreas del supermercado, así como a las personas y los objetos que necesita evadir en su desplazamiento.

Actualmente, hay diez robots operando en Chile, los cuales se han transformado en colaboradores de los reponedores y cajeros, al facilitar su trabajo con los clientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.