"Salas de escape": Una nueva tendencia dentro de una oficina

Oficina

Esta es una nueva tendencia de trabajo en equipo o "team building", que busca cohesionar conceptos como eficiencia, relaciones interpersonales y rendimiento.




Es una experiencia interactiva, 100% real, donde se usa el cerebro sin actividad física alguna. Es muy importante la lógica y el ingenio. Se deberá investigar, obtener combinaciones, resolver enigmas y encontrar objetos para lograr escapar. De qué estamos hablando, de las "Salas de Escape", donde no hay más de 60 minutos para encontrar la salida.

Breakout, es un referente en su tipo y presenta su nuevo servicio, Breakout Mobile, "nace como respuesta a la solicitud de nuestros clientes que necesitan realizar actividades de trabajo en equipo en otro lugar que no sean nuestras salas. Son muchas empresas las que organizan sus actividades corporativas fuera de Santiago. Queremos cumplir con las necesidades de un mercado que es cada vez más flexible y no se concentra sólo en la Región Metropolitana", explica la gerente general de la empresa, Javiera Baranda.

Baranda continúa, la versión Mobile consta de 10 maletas que se pueden ocupar simultáneamente, cada una para equipos de entre 4 y 10 personas. El objetivo, es resolver una serie de acertijos, puzzles y enigmas para encontrar una clave final en menos de 60 minutos. Esta nueva opción portátil cuenta con la observación de un Game Master, monitor de la actividad que estará presente para entregar las instrucciones y ayudar a los participantes orientándolos cuando están entrampados en algún enigma a resolver. Se puede optar con el apoyo de un coach, que entrega retroalimentación después de la actividad.

A través de sus escape rooms, tanto móviles como las salas en Santiago, Breakout busca crear grupos de trabajo eficientes, de alto rendimiento y con buenas relaciones interpersonales. "Esta

experiencia permite la observación de competencias genéricas tales como planificación estratégica, coordinación de acciones, comunicación efectiva, orientación a resultados y a la excelencia, resiliencia y liderazgo, entre otras cualidades. La resolución de acertijos con la presión del tiempo desafía a los equipos a coordinar tareas de manera eficiente, a escucharse y a colaborar", explica Katia Cuellar, coach de la empresa.

Asimismo, Katia comenta que actividades de Team Building como estas sirven para acelerar la integración entre los miembros de un nuevo equipo, así como también facilita que los grupos evolucionen a ser un equipo de alto desempeño. "Una vez concluida la actividad, se sostiene una sesión de reflexión en conjunto, donde se les pide que identifiquen los comportamientos que contribuyeron al logro del objetivo y lo que se podría haber hecho de manera diferente. Mediante una conversación abierta y sincera, a partir de mi retroalimentación, se genera una instancia para que el equipo reconozca sus fortalezas y sus áreas a desarrollar", concluye la coach.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.