OSCURO. El supuestamente inteligente operativo policial que llevó a la detención de ocho comuneros mapuche, conocido como Operación Huracán. es motivo ahora de acusaciones de falsificación de pruebas y obstrucción a la investigación contra Carabineros. El asunto terminó rápidamente con las vacaciones del ministro del Interior, Mario Fernández, y menos apuradamente con las del general director de Carabineros, Bruno Villalobos. El que no tuvo ese problema fue el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a quien la crisis lo pilló en Santiago porque hay que recordar que ya se tomó casi todas sus vacaciones en noviembre.

NO SE CANSA DE GANAR. Quince años después de la primera vez que consiguió un Grand Slam (Wimbledon 2003), Roger Federer logró el vigésimo en el Abierto de Australia y lloró como si fuera el primero. Aquí en Chile, Marcelo Ríos, nuestro alguna vez número uno, también consiguió atención, y mundial, porque insultó a los periodistas que lo esperaban para que analizara el partido frente a Ecuador en su calidad de segundo capitán del equipo chileno de Copa Davis . "Como diría mi amigo Diego Armando, que la chupen todos ustedes", dijo y al día siguiente empujó a una reportera y mandó a otro a lavarse los dientes. "Tal vez mis palabras estuvieron fuera de lugar, por el contexto en el que estoy ahora", explicó el ex tenista que, dicho sea de paso, nunca ganó un Grand Slam.

DIFÍCIL. Aunque lo han dicho con más deferencia que Marcelo Ríos, los que también están molestos son los organizadores de la Fórmula E que se realiza hoy en el centro de Santiago y que con sus cortes y desvíos ha provocado todo tipo de críticas entre los vecinos, los automovilistas y el público peatón. "Es el país más difícil en el que he estado en mi vida", dijo Alberto Longo, cofundador y director de la actividad, cuando llegó a Chile, lo que no es poco decir teniendo en cuenta que el hombre es español.

DEMASIADO GENEROSOS. El escándalo sexual del momento es de la semana pasada, pero no hay que dejarlo pasar. Ocurrió en Londres, donde el Financial Times mandó a una periodista encubierta a trabajar atendiendo en una exclusiva comida a la que sólo pueden ir hombres, la mayoría figuras importantes del mundo de los negocios, y en la que este año se subastó por ejemplo una comida con el canciller británico, Boris Johnson, o un tecito con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, para recaudar fondos para instituciones como el Great Ormond Street Hospital para niños. La reportera contó en un artículo que a las mujeres que atendían se les exigía ir con ropa interior negra y mini y eran constantemente manoseadas por sus no tan flemáticos asistentes. Entre los organizadores estaba David Meller, miembro del Departamento de Educación británico, al que debió renunciar rápidamente. La organización responsable cerró mientras y el hospital dijo que quiere devolver la plata que viene de manos tan indeseables.

HABLANDO DE ABUSOS. El Vaticano informó que el Papa Francisco dispuso que el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, venga a Santiago a escuchar a quienes tengan información en el caso Juan Barros, acusado por víctimas de Fernando Karadima de haber encubierto sus delitos. Los que en cambio no vendrán son los aviones estadounidenses que Chile intentó pedirle prestado a Estados Unidos para el combate de incendios este verano. Según un oficio que le mandó el ministro de Defensa al Senado Chile le pidió apoyo de dos aviones de la Air National Guard de Estados Unidos, país que respondió que era imposible porque están constantemente en otras misiones. Esta noticia incendió -nunca mejor dicho- las redes sociales y fue una de las más vistas en el sitio de La Tercera esta semana. Ya se sabe, unos llegan y otros se van.