Sequía se concentra en comunas ubicadas entre Copiapó y Los Vilos

sequia
La megasequía ha afectado principalmente a la zona central y norte del país.

Según investigador de la U. de Chile, esta situación se ha visto acentuada por el evento de La Niña.


"La zona desde Copiapó a Los Vilos presenta el déficit hídrico más grande en magnitud, dado posiblemente por una condición de déficit estructural de ese territorio, acostumbrado a sequías prolongadas", señala el estudio Radiografía del Agua, que será dado a conocer este martes, en el contexto del seminario Water Week, que se realizará en Santiago.

Según el investigador de la U. de Chile, Fernando Santibáñez, si bien hay una situación más compleja en esta zona, el país completo está por debajo de lo normal. De acuerdo a sus estimaciones, el déficit va desde un 20% a un 35%.

"Esto es esperable, porque estamos pasando una evento de La Niña que significa aguas frías en el océano", dice el académico, que prevé que este fenómeno, que trae menos lluvias, terminará en mayo para dar paso a precipitaciones normales, las que, sin embargo, no permitirán remontar la situación de sequía.

La radiografía a la situación del agua señala que este déficit no es menor. La investigación recuerda que Chile estuvo entre los 10 países con mayor gasto asociado a desastres en 2015, llegando a US$ 3.100 millones, y de este monto más del 45% se destinó a cubrir situaciones de escasez hídrica.

Pero el problema no solo se ubica a nivel superficial. "Cuando analizamos el tema de los acuíferos, están con una tendencia a la baja significativa; 101 pozos de 145 que fueron analizados presentaron una tendencia negativa", señala Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.