Siete millones de muertes en el mundo por esmog

SMog2WEB

Reporte OMS indica, además, que nueve de cada 10 personas a nivel global respiran aire contaminado.


En 2017, siete millones de personas murieron a causa de la contaminación atmosférica, detalla el último informe de calidad del aire urbano, entregado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe establece que cerca del 80% de las personas que viven en las áreas urbanas en las cuales se monitorea la contaminación del aire está expuesto a niveles de calidad del aire que exceden los límites de la OMS.

Según los datos OMS, 98% de las ciudades de los países de ingresos bajos y medianos con más de 100.000 habitantes no cumple con las directrices de calidad del aire que entrega el organismo. Sin embargo, en los países de altos ingresos, ese porcentaje disminuye al 56%.

Y si bien es una situación que afecta a todas las regiones del mundo, indica, las más afectadas son las poblaciones de las ciudades de bajos ingresos.

Es lo que muestran los primeros lugares del ranking de las más contaminadas, entre las se encuentran ciudades de la India como Gwalior y Allahabad (ver infografía). En tanto, las de mayores ingresos son las que cuentan con menos contaminación, como son el caso de Suecia (Bredkalen) y Finlandia (Muonio).

"Aunque los países pobres son los más vulnerables, todos estamos amenazados y es inaceptable que más de tres billones de personas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, estén cada día respirando aire contaminado dentro o fuera de sus hogares", señaló sobre el tema el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A medida que la calidad del aire urbano disminuye, destaca el informe, el riesgo de apoplejía, enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluido el asma, suben.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.