Siete tips para evitar los malestares de la alergia

Autor: La Tercera

Aspirar el colchón una vez a la semana, ducharse de noche y evitar el cigarro son unos de los consejos.


Muchos chilenos están sufriendo durante esta época: la primavera, y sufren con la congestión nasal, ojos rojos, conjuntivitis y estornudos.

Estos cuadros repetitivos se dan año a año en las personas alérgicas y habitualmente se manifiestan la segunda semana de septiembre. El doctor Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director de Vitaclinic entrega 7 consejos para combatir la alergia primaveral.

Uso de antihistamínicos: Se recomienda tomarlos anticipadamente y no sólo cuando las personas tengan síntomas. Estos medicamentos requieren ser usados durante un tiempo para que hagan efecto, lo ideal es que sea desde septiembre hasta diciembre, periodo en el que se produce la mayor cantidad de alergia.

El spray salino nasal también ayuda, mientras que los inhaladores requieren de indicación médica específica y son más útiles en los periodos de crisis.

Si es que el cuadro alérgico continúa, es decir, si no es controlado por antihistamínicos orales, los pacientes deben consultar a su médico nuevamente para poder pensar en otras alternativas.

Ventilación de la casa: Ventilar la casa temprano y después cerrar las ventanas, para evitar que entren alérgenos.

Idealmente eliminar las alfombras: Ya que tienden a juntar muchos ácaros, y polvo lo recomendable es tener pisos que sean fáciles de limpiar para poder remover el polvo.

Hacer aseo constantemente: Es importante la limpieza debido a que la contaminación intradomiciliaria es un enemigo silencioso para los alérgicos. Es necesario usar sistemas efectivos como aspiradoras de agua, las cuales eliminan el polvo y no lo mantienen en la bolsa como las aspiradoras tradicionales.

El colchón debe aspirarse una vez a la semana por la presencia de ácaros en la zona, también las cortinas, mover los muebles de la casa por lo menos una vez al mes. Los niños tienden a tener muchos peluches, estos también se deben lavar, pues guardan mucho polvo.

Evitar el cigarro: Existe una relación directa entre las alergias y el tabaco. El humo del tabaco contiene 4.000 sustancias químicas que aumentan la facilidad del alérgeno de penetrar en el organismo e irritar las mucosas respiratorias.

Ducharse en la noche: Ducharse antes de ir a acostarse (o en la noche) para eliminar la contaminación que queda en el cuerpo. En el caso de las mujeres que tienen pelo largo, se les aconseja lavarse el pelo, ya que depositan las partículas de polen en la almohada y las respiran al dormir.

Alimentos que ayudan: En general los alimentos que estén libres de gluten, caseína, lactosa y que estén lo menos procesados artificialmente posible.

Seguir leyendo