Sistema frontal más extenso, frío y activo del año afectará a 12 regiones

Imagen Aton_270634
El nuevo frente volvería a traer nieve a algunas zonas de la capital. En la foto, la Plaza Baquedano tras la nevazón de 2017.

Las lluvias afectarán desde la región de Atacama hasta Aysén y serán especialmente intensas entre Coquimbo y el Biobío. Su principal característica será la baja temperatura, por lo que se espera nieve en varias zonas, incluida al menos ocho comunas de la Región Metropolitana.


Desde hoy y hasta el martes, al menos 12 regiones del país se verán afectadas por un sistema frontal que dejará lluvias, nieve, bajas temperaturas y marejadas.

Según Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica, este es el frente más extenso, activo y frío que se ha desarrollado en lo que va del año. En términos de extensión, el sistema frontal dejará su huella desde la Región de Aysén hasta la Región de Atacama. Sin embargo, el tramo más afectado por las lluvias y el frío se extiende desde la Región de Coquimbo hasta la del Biobío.

"En la Región Metropolitana pasarán al menos dos sistemas frontales. Uno parte el sábado, con precipitaciones en la tard del sábado y hasta el domingo en la madrugada. El otro llega a fines del domingo, con lluvias y bajas temperaturas, y se extiende hasta la madrugada del lunes. El lunes solo se registrarán chubascos", señala Salazar.

Álvaro Mauro, académico de la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, explica que un sistema frontal es una condición meteorológica en la que dos masas de aires, una formada en el Polo Sur y con características frías choca con otra semitropical proveniente del Pacífico Norte, choque que se produce en el océano. En este frente, la masa fría es más densa, por lo que empuja a la masa cálida, que es más liviana, y la eleva por encima del núcleo frío. ¿Resultado? Prevalece la masa fría y se forma nubosidad, que de acuerdo a su extensión e intensidad dejará lluvias y temperaturas bajas y, además, con poca diferencia entre las mínimas y máximas (oscilación térmica). "Las masas de aire frío son siempre polares, porque vienen de allá y pasan por la Antártica. La extensión depende de la intensidad de la masa fría que ingrese al continente. Este frente tiene una masa de aire muy intensa y por eso llega tan al norte del país", señala Mauro.

Gianfranco Marcone, meteorólogo de Mega, agrega que como ambas masas no se pueden mezclar, al cruzarse y elevarse la masa de aire cálido, esta pierde su temperatura, aumenta su humedad y se forman las nubes o bandas frontales. El frente de este fin de semana posee varias bandas nubosas, por lo que su extensión es mayor. En el sur del país comenzó su ingreso anoche y por el norte estará presente hasta el lunes. "Es probable que incluso deje algo de lluvia, muy poca en Copiapó, y que a nivel de cordillera alcance, incluso, parte de la Región de Antofagasta.

La principal característica de este frente serán las bajas temperaturas. Si en la zona central es habitual que llueva con temperaturas promedio entre los 8° y 14°, en este frente las máximas rondarán los 9°-10° en los valles y un poco más altas en la costa. Las mínimas no superarán los 5° mientras precipite.

Esta condición es la que permitirá que en la precordillera y en ciertas zonas del valle del centro y centro sur caiga nieve o agua-nieve, especialmente en la Región Metropolitana, O'Higgins y El Maule.

Según Mauro, no se trata de un evento frecuente, pero tampoco es extraño. De hecho, en julio de 2017 (cuando nevó en la capital) se registró un evento similar, con las mismas características, pero más intenso del que tendremos ahora.

Probabilidad de nieve

En meteorología se llama isoterma cero a la altura del terreno que determina zonas que recibirán lluvia (agua líquida) y aquellas que tendrán nieve (precipitación sólida). Este nivel marca la altura en la que se registrarán los 0°C. Sobre esa marca, hay temperaturas bajo cero, y bajo ella, sobre cero.

Para el evento de este fin de semana, en la zona central la isoterma se fijó en los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Por lo que aquellos lugares que estén por sobre esa altura, seguro recibirán nieve, como San José de Maipo y Lo Barnechea. Pero la nieve podría caer también bajo esa altura. Marcone señala que la precipitación sólida se puede generar por debajo de la isoterma cero, por lo que si hay bajas temperatura, cercanas a los 3° o 4°, puede nevar en comunas que se ubican a 700 y 800 metros, como La Florida (780 msnm), Pirque (690 msnm), Peñalolén (800 msnm), Vitacura , Las Condes (700 msnm)y La Reina (690msnm).

El que se produzca o no nieve también depende de la hora en que precipite. "Si es en la noche, podría haber nieve incluso con 4° o 5° en lugares que estén a 700 metros sobre el nivel del mar e incluso 500 metros, pero no permanecerá en el suelo mucho tiempo", dice Mauro.

El jefe del Centro Meteorológico de la Armada, capitán Roberto Díaz, señala que será un sistema frontal activo, con características de temporal desde Pichilemu a Concepción, con vientos de componente norte sobre los 70 km/h, mientras que de Pichilemu a Coquimbo, será un frente de mal tiempo, por cuanto los vientos noroeste variarán entre los 40 y 50 km/h.

Lo que sí se espera en la zona costera son intensas precipitaciones. Entre el sábado y lunes este centro pronostica entre 40-60 mm para Valparaíso, 70 mm para Constitución y más de 100 para Talcahuano y Concepción. Además, se esperan marejadas con olas de cuatro a cinco metros, desde el sábado hasta el miércoles, en la zona central.

Tras el frente, las bajas temperaturas se agudizarán. Ya con pocas nubes, el lunes, martes y miércoles serán muy fríos en la zona central, con temperaturas en los valles que según Marcone no superarán los 8° o 10° de máximas, y mínimas en torno a los 0°.

En los próximos días no se vislumbran nuevos frentes de lluvia en el centro del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.