El Sol emitirá menos radiación a mediados de siglo

SOlWEB
Puesta de sol en el río Loira, al oeste de Francia.

Estudio de la U. de California señala que evento será similar al que se registró entre los años 1645 y 1715.


Un grupo de investigadores de la U. de California determinó que entre los años 2020 a 2070 el Sol podría emitir menor radiación, teniendo su punto más bajo a mediados de siglo, aunque este hecho no revertiría el calentamiento global, sino que tan sólo detendría su ritmo durante dicho periodo.

El estudio, publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, utiliza mediciones históricas para señalar la posibilidad de la ocurrencia de un episodio denominado "gran mínimo", evento periódico en el que disminuye el magnetismo del Sol y la radiación ultravioleta, así como se observa una menor formación de manchas solares, hechos que se atribuyen a las fluctuaciones aleatorias del campo magnético del sol.

En el informe los científicos consideraron mediciones históricas que señalaron la existencia de un evento similar entre 1645 y 1715, el que fue denominado Mínimo de Maunder, momento en el que las manchas solares disminuyeron notoriamente, bajando también las temperaturas promedio en gran parte del mundo. De hecho, ellas disminuyeron a tal punto que un ejército sueco pudo invadir Dinamarca en 1658, cruzando a pie a través del congelado mar Báltico de la época.

El trabajo dice que la radiación ultravioleta posee ciclos de once años, dentro de los que alcanza su máximo y luego disminuye como resultado de las variaciones en la cantidad de manchas solares existentes. Sumado a ello, se estima que durante un "gran mínimo" la radiación disminuye un 7% adicional más allá de dicho ciclo.

Dan Lubin, investigador principal, dice que "ahora tenemos un punto de referencia desde el cual realizar mejores simulaciones de modelos climáticos".

El estudio prevé que el enfriamiento no sea uniforme, ya que durante el Mínimo de Maunder, mientras algunas áreas de Europa disminuyeron sus temperaturas, otros sitios como Alaska y Groenlandia experimentaron un aumento en ellas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.