El último estudio de Stephen Hawking

HawkingWEB

En una investigación póstuma, enviada para su publicación 10 días antes de su muerte, el físico teorizó sobre la presencia de más universos del que conocemos.


Aunque el renombrado físico teórico Stephen Hawking falleció hace casi dos meses, su legado científico no se detiene. Esto porque ayer el Journal of High Energy Physics (JHEP) publicó el último estudio del físico -enviado solo 10 días antes de su muerte- relacionado con el origen del Universo y la posible existencia de los llamados multiversos.

El artículo, titulado "A Smooth Exit from Eternal Inflation?" y escrito en colaboración con Thomas Hertog, de la U. Católica de Leuven (Bélgica), expone una explicación muy simplificada de una de las teorías del multiverso, donde el Big Bang y el universo expandido suceden, pero en algunos lugares esta expansión continuó y en otras se detuvo. En estas últimas se formaron universos como el nuestro, y un número potencialmente infinito de otros universos.

La comunidad científica opina que el Universo se creó a partir de la Explosión Primordial (conocida como Big Bang), seguida por una acelerada expansión denominada inflación. Dentro de los límites de nuestro universo observable, la inflación hace tiempo cesó.

Pero hay teorías según las cuales la inflación nunca se detuvo del todo y que perdura eternamente en otros cuadrantes del cosmos. Esta inflación inacabable produce un "multiversos", es decir, un conjunto de universos múltiples dentro del cual nuestro universo es apenas uno de muchos.

La tesis de Hawking sugiere que la cantidad de tipos posibles de universos podría ser mucho menor de lo que se ha estimado hasta ahora. De tal manera que "los fenómenos de nuestro universo observable podrían no ser la excepción, sino algo más bien común.

Escasa admiración

De acuerdo a Hertog, Stephen Hawking nunca fue un gran admirador de la teoría del multiverso, pero sabía que era difícil de evitar. Buscaba una teoría que permitiera a los investigadores "controlar el multiverso".

"Prácticamente cualquier modelo razonable del Big Bang con el que pudimos llegar nos llevó a un multiverso", dijo Hertog. "Si algo es posible, si un multiverso es demasiado gigantesco, entonces nuestra teoría no dirá nada acerca de nuestro propio universo, por lo que es inútil como teoría científica".

Hertog anunció por primera vez esta teoría en julio de 2017, justo en la conmemoración del cumpleaños 75 de Hawking.

Dos semanas antes de su muerte, presentó una versión más actualizada de la teoría, que posteriormente condujo a la publicación en JHEP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.