Uno de cada diez chilenos ha trabajado en plataformas como Uber

Uber

El primer estudio sobre la percepción de las plataformas colaborativas realizado por TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC y MediaInteractive reveló que un 69,1% de la población con acceso a internet cree que ayudan a reducir las tasas de desempleo, mientras que un 60,1% piensa que éstas ofrecen una mejor experiencia que las empresas tradicionales.


Bajo el lema "Cómo las plataformas colaborativas de apoderan de los chilenos", TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y MediaInteractive presentaron el estudio "La economía de las plataformas colaborativas en Chile: uso y percepción de los chilenos", realizado a 1.140 personas con acceso a internet a lo largo del país. Este dio a conocer que hoy miles de personas comparten e intercambian bienes a través de determinadas aplicaciones.

El estudio concluyó que el 81,7% de los encuestados está de acuerdo con que el Gobierno debería regular estos servicios para que puedan seguir creciendo, mientras que un 56,7% cree que deberían seguir las mismas reglas y regulaciones que se les exigen a las empresas tradicionales. El transporte colaborativo, como Uber o Cabify, es el que más adherencia alcanza, un 12,8% señala que alguna vez ha participado en estas plataformas de consumo como proveedor, mientras que un 11,6% señala que es su principal fuente de ingreso. Como usuarios, un 82,7% alguna vez lo ha utilizado, destacando el ahorro de tiempo con 76,1%, comodidad 72,4% y ahorro monetario 63,1%.

"Estas tendencias responden también a la significancia que hoy los chilenos le están dando al consumo de experiencias", explica Alan Gringras, CEO de MediaInteractive.

[caption id="attachment_445158" align="alignnone" width="3456"]

Foto: Domingo Burgos / La Tercera[/caption]

Según el estudio, el 48,5% de los encuestados está de acuerdo con el hecho de que adquirir experiencias genera más satisfacciones que comprar bienes.  "Lo interesante es que a pesar de que la búsqueda de experiencias tiene un alto nivel de acuerdo en la población, adquirir un bien en vez de arrendarlo sigue teniendo un peso importante en la concepción de consumo entre los chilenos", sostiene el académico de la UC Daniel Halpern, quien estuvo a cargo del estudio.

Millennials: diferencia generacional

La investigación también aborda las diferencias que existen entre distintas generaciones. Solo el 6,4% de los millennials declara nunca haber utilizado ningún tipo de estos servicios o haber tenido experiencias de tipo colaborativo. Cifra que aumenta en los mayores de 65 años, alcanzando un 24%, es decir, cuatro veces más. Además,  el 60% de los millennials considera este tipo de servicios como "más entretenidos que las empresas tradicionales", mientras que en los mayores de 65 años este porcentaje llega solo a 40%.

Por otra parte, un 69,1% de los chilenos que cuenta con acceso a internet cree que las plataformas colaborativas ayudan a disminuir las tasas de desempleo en el país, un 60,1% piensa que éstas ofrecen una mejor experiencia que las empresas tradicionales, un 38,5% cree que la economía colaborativa es una manera más sustentable de consumir productos que con servicios tradicionales y un 61,4% cree que ofrecen más opciones.

Con respecto a la información personal, un 37,4% estaría poco dispuesto a cederla a cambio de acceder a más información en aplicaciones de consumo colaborativo, mientras que, pensando en los próximos cinco años y ante la pregunta de cuán dispuesto estaría a utilizar los servicios que prestan las plataformas como Uber o Airbnb, las preferencias con un 88,6% recae en servicio de traslado en automóvil, un 85% despacho de compras a domicilio y un 79,6% experiencias culinarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.