USACH tendrá el simulador de terremotos más grande de Sudamérica

sismógrafo

El aparato servirá para realizar ensayos a gran escala, simulando el efecto de sismos en distintas edificaciones con el objetivo de mejorar los sistemas de construcción actuales.


El Departamento de Ingeniería de la Universidad de Santiago (USACH) anunció la llegada del simulador de terremotos más grande de Sudamérica, el que permitirá realizar ensayos a gran escala, simulando el efecto de sismos en distintas edificaciones con el objetivo de mejorar los sistemas de construcción actuales.

En cuanto a sus características, el aparato, de un costo de 500 millones de pesos, consta de una mesa vibradora de acero de tres metros de largo, tres de ancho y dos de alto, la que será soportada por una masa de hormigón de 10 metros de largo, 10 de ancho y tres de alto. Posee bombas hidráulicas con una capacidad de 100 caballos de fuerza, las que entregarán movimiento a los tres pistones del equipo a través de presión y aceite. Se estima que la estructura completa pese 10 toneladas y soporte estructuras de más de 15 toneladas.

"Que sea la más grande nos permitirá realizar ensayos experimentales a una escala mayor. Así, podremos reproducir o simular el efecto sobre grandes edificaciones y proponer nuevos e innovadores sistemas constructivos", explica el subdirector del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles del plantel estatal, Dr. Erick Saavedra.

Saavedra también detalla que el sistema también servirá para realizar estudios de fatiga en construcciones, de vibraciones en estanques, de conexiones y en producción de daños a estructuras de hormigón, madera y acero.

"Tenemos que construir el soporte y para eso estamos gestionando permisos municipales y la licitación", agrega Saavedra, indicando que el aparato constituye un primer hito hacia la creación de un centro de investigación en materia de terremotos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.