Xbox prepara dos consolas y se acerca a los juegos por streaming

xbox

Una de ellas sería tal como la conocemos hoy, y la otra, un dispositivo más barato y por suscripción que transmitirá los juegos por internet. Se espera que 2020 sea el año clave para su arribo.


La octava generación de consolas está viviendo sus últimos años. Basadas en el uso de internet como eje para las descargas de juegos, multijugador y otros, tanto PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch también han sido parte de un centro de entretenimiento que permite comprar o arrendar películas, ver series de TV, utilizar aplicaciones o visualizar videos en YouTube, empleando aún los discos físicos para reproducir los títulos.

Pero en un par de años más, estas funciones pueden cambiar. Suponiendo que el ciclo iniciado entre 2012 (con Nintendo Wii U) y 2014 (con las consolas de Sony y Microsoft) terminará según las estimaciones en 2020, la nueva generación de consolas tendrá al streaming como principal característica. Ya lo adelantó Microsoft en la pasada feria E3, en una industria en la que incluso Google estaría dispuesto a entrar en un futuro.

Por lo mismo llama la atención el reporte de Paul Thurrott, que habla del desarrollo de dos consolas por parte de Microsoft, siendo una de ellas tal como la conocemos hoy y que reemplazaría a las actuales Xbox One X y Xbox One S; y la otra basada sólo en el streaming, ambas con diferentes costos y funciones, pero con un mismo fin.

En los proyectos, de acuerdo al reporte llamados "Scarlett" y "Scarlett Cloud", tendrán como eje para este segundo dispositivo la capacidad de administrar, transmitir y distribuir los datos de los juegos, evitando los problemas de latencia y adaptando la velocidad de la red, de modo que no existan inconvenientes en juegos donde se necesita rapidez y precisión, como los de pelea, por ejemplo. Para ello emplearía el servicio en la nube de Azure, presente en todo el mundo.

Además, la idea de Microsoft sería atraer a todos los jugadores a esta nueva alternativa, por medio de un precio más que asequible para el aparato, en el que se incluirá la retrocompatibilidad con juegos de Xbox, Xbox 360 y xbox One, algo que ha sido bien recibido por la comunidad. De esta forma, la compañía instauraría un sistema de suscripciones para todos los juegos, dejando de lado la venta y distribución de juegos físicos para enfocarse no sólo en la "consola" sino que en dispositivos móviles y computadores, donde también el servicio estaría disponible, sin contar con ningún tipo de exclusividad.

Recordemos que actualmente, en el mundo existen varios servicios por streaming, como PlayStation Now (disponible en muy pocos países) y Gloud, lanzado en Chile este año. Por lo tanto, la factibilidad técnica ya existe, sólo falta conocer qué mejoras se incluyen de aquí a los próximos años, cuando la novena generación de consolas sea presentada al mundo.

Fuente: Thurrott, Mashable

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.